El PP critica que el gobierno municipal no informara con antelación a los vecinos sobre las obras en el llano de Azorín

El edil y portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Manuel Toro, ha participado hoy en ‘La Mañana’ dentro del turno de intervenciones en el espacio ‘Cosa de Todos’. Además de responder a las preguntas y sugerencias planteadas por los oyentes, se ha referido a distintos temas de actualidad local, como la necesidad de aparcamientos, los equipamientos públicos cerrados, o el PGOU.

En relación a las obras de urbanización iniciadas en la parcela privada del llano de la calle Azorín, Toro ha criticado al equipo municipal de gobierno por la falta de información previa a los vecinos, o el no haber contactado con la Asociación de Vecinos de la Avenida de España. «Los vecinos se quejan, no del inicio de las obras, sino de que desde el Ayuntamiento no se les haya avisado con tiempo, ni se les hayan aportado otras alternativas para el estacionamiento de sus vehículos».

Precisamente, la necesidad de buscar bolsas de aparcamientos, así como nuevas zonas industriales y residenciales, son los argumentos que ha expuesto para demandar al gobierno municipal que aclaren y finalicen durante este 2017 el Plan General de Ordenación Urbana.

Conectado a esta cuestión, ha avisado de que desde el PP seguirán insistiendo en la mejora de infraestructuras para la inclusión dela Variante de Ubrique en el Plan Pista, o la rehabilitación de la A-373 desde la Avenida de Cortes hasta el Mojón de la Víbora.

En relación al sector de la Piel, Manuel Toro confía en que 2017 será de nuevo un buen año, en el que asegura que seguirán en contacto con los representantes del PP en el Congreso para impulsar el proyecto de Indicación Geográfica Protegida.

Por último, el portavoz popular anticipó que de cara al próximo Pleno municipal preguntarán al equipo de gobierno socialista por los equipamientos públicos cerrados, como el Ecomuseo, el Campamento Juvenil Cerro Mulera, o el camping de Tavizna. Sobre el edificio del Parque Periurbano del Trasvase reiteró su apuesta por «ponerla en valor como el PP hizo con el centro de recepción de Ocuri».

Manuel Toro, edil y portavoz del Grupo Municipal del PP

La mayor nevada en años deja cortadas gran parte de las carreteras de la Sierra

La madrugada de este jueves 19 de enero de 2017 será recordada por habernos dejado en la Sierra de Cádiz la mayor nevada que se recuerda en años, y que nos ha traído incluso hasta Ubrique un manto blanco que recubría tejados, coches y jardines, donde para encontrar una nevada más copiosa hay que remontarse hasta el 13 de febrero de 1983.

En la Sierra, la nieve dejaba hasta 25 centímetros de espesor en las calles de Grazalema, y las principales carreteras de la comarca cortadas. Desde Ubrique en el arranque del día había quedado cortada al tráfico tanto la carretera del Mojón de la Víbora, como la A-374 en dirección a Villaluega y Grazalema.

La delegada municipal de Tráfico, Isabel María Bazán, nos informaba sobre el estado de las carreteras en los alrededores de Ubrique, y confirmaba que no se han registrado incidencias en el interior de la población por la pequeña nevada de la madrugada, que no ha obligado a poner en marcha ningún servicio extraordinario de limpieza, debido a la escasez de las precipitaciones.

Según nos ha explicado, durante la mañana una máquina quitanieves ha entrado en funcionamiento en la carretera de Cortes, desde el cruce con la Ciudad Deportiva Antonio Barbadillo, para permitir la circulación vial en dirección al Mojón. Desde Fomento se apunta que durante el mediodía o tarde está previsto que se reabran estas vías al tráfico, si bien se aconseja extremar la precaución y descartar el uso del coche en la medida de las posibilidades por el peligro de placas de hielo.

El propio alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, nos informaba hoy en ‘La Mañana’ de que su localidad se encontraba a esa hora completamente incomunicada por carretera, con avisos de carreteras intransitables tanto en dirección a Ubrique, como hacia Zahara o Ronda, y por supuesto en el Puerto del Boyar y en dirección a Benamahoma y El Bosque.

Desde el Ayuntamiento grazalemeño se ha debido contratar un servicio externo de máquinas para al menos posibilitar el tránsito tanto de peatones como de vehículos en el interior de la población, y a primera hora de la mañana se seguía a la espera de la llegada de máquinas quitanieves por parte de la Consejería de Fomento, con el objetivo de restablecer el tráfico en las principales carreteras del entorno. La copiosa nevada también se ha dejado sentir en otros puntos como Villaluenga del Rosario, o Benaocaz, entre otras localidades de la Sierra.

Isabel María Bazán, delegada municipal de Tráfico

Carlos Javier García, alcalde de Grazalema

Ubrique recibe en FITUR la distinción de destino turístico del SICTED y promociona el sector de la Piel con la Escuela de Artesanos

Hoy es uno de los días más importantes de los destinados a profesionales y empresas en la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2017, que se celebra estos días en Madrid y en el que participa el Ayuntamiento de Ubrique.

Por este motivo, en la jornada de este jueves, Ubrique ha situado en el stand de la provincia de Cádiz, donde está representado, una mesa de trabajo en la que dos de las alumnas de la Escuela de Artesanos, muestran en directo el proceso de elaboración del artículo de piel. Una iniciativa que ha contado con gran éxito entre el público asistente, así nos lo han manifestado la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez y el responsable de Turismo en el Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera en la crónica que nos han ofrecido desde Ifema en La Mañana de Radio Ubrique.

Del sector de la Piel de Ubrique pudo hablar ayer Gómez, con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el encuentro mantenido durante la inauguración del stand de la provincia de Cádiz, donde se le hizo entrega de un preciso de piel. Unos 400 ejemplares de esta pieza tradicional de la marroquinería ubriqueña, se están entregando hoy en Fitur junto con unos 500 detalles en piel que han aportado la Escuela de Artesanos y material informativo de la localidad.

El turismo industrial es uno de los principales aspectos que se está promocionando en Ifema, con los diferentes representantes institucionales con los que se han mantenido conversaciones, entre otros la diputada de turismo en la Diputación de Cádiz, María Dolores Varo, la propia presidenta de la Diputación, Irene García,  la delegada de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Remedios Palma y el viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Diego Ramos, quienes han compartido hoy  «la tarea» en la Mesa de la Escuela de Artesanos.

Entre estos contactos destaca los mantenidos con el Patronato de Turismo de la Diputación y Turismo Andaluz o la diputada provinical de Turismo, que permitirá incluir como destino a Ubrique en la ruta que realizarán por la provincia el encuentro de blogueros especializados en turismo que se llevará a cabo en Cádiz. La gestión se llevaba a cabo en la jornada de ayer, día en el que se presentaba en la Casa América el proyecto de conmemoración del Tricentenario del traslado de la Casa de la Contratación de Indias de Sevilla a Cádiz.

En el contexto de Fitur fue donde comenzó a gestarse el proyecto de adhesión del municipio al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), cuya certificación se entregaba hoy al mediodía en la Feria Internacional del Turismo, de la mano de la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego. La Alcaldesa de Ubrique recogía la acreditación junto con siete municipios de España. El SICTED, es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La adhesión de Ubrique al SITED, supone el reconocimiento como destino turístico de calidad de diecisiete establecimientos y entidades locales, que han superado los requisitos necesarios para formar parte de este sistema

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique y José Manuel Fernández Rivera, concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Ubrique desde Fitur