IU anuncia la próxima creación de un foro ciudadano para debatir sobre el futuro PGOU

IU enero 2016Desde Izquierda Unida de Ubrique se pretende crear próximamente un foro donde participen colectivos y ciudadanos para debatir sobre el Plan General de Ordenación Urbana, proyecto ya en marcha tras la aprobación en Pleno del documento definitivo de avance. Así lo ha anunciado hoy en el espacio de política en ‘La Mañana’  el coordinador local de esta formación, José García Solano, y el representante en el Consejo Rector de Radio Ubrique y en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Miguel González. El PGOU, los Presupuestos de 2016,  y el reglamento de funcionamiento de la Escuela Municipal de Música, han centrado la atención hoy de IU en este espacio, como puntos destacados en el orden del día del último Pleno municipal celebrado.

José García ha explicado el voto en contra de IU a los Presupuestos presentados por el equipo de gobierno, manifestando que  están en desacuerdo tanto con la forma de elaborarlos como con el contenido de los mismos. Según precisó, su formación ha decidido rechazar estos presupuestos en primer lugar por la «escasa participación brindada y el tiempo insuficiente para poder analizarlos».

Sobre el contenido, también indicó su disconformidad con el «aumento del gasto político y su distribución, falta de información en materia de Asuntos Sociales, no asunción de responsabilidad del Ayuntamiento con respecto al problema de inundaciones de Coto Mulera, la ausencia de un plan para las viviendas deterioradas en el casco antiguo, y la no inclusión de una partida para la rehabilitación del Puente del Realejo», entre otros aspectos.

En referencia al reglamento de la Escuela Municipal de Música, Miguel González señaló que, aunque algunas de las propuestas de IU fueron desoídas, votaron a favor para al menos contar con unos estatutos después de más de un año elaborándolos.

Por último, sobre el voto negativo de Izquierda Unida al documento de avance del PGOU, José García aseguró que en primera instancia cuando se inicio todo el proceso estaban a favor de lo expuesto, pero que «se han incluido modificaciones muy importantes durante el último año que lo han ido empeorando». En este sentido criticó el aumento de superficie edificable en Los Olivares, así como la planificación de una nueva calle, que según dijo desplazaría el trazado de la futura variante a un lugar aún más elevado, que provocaría complicaciones técnicas y aumento de costes.

José García Solano, y Miguel González (Izquierda Unida)

Nuevo curso de Pequeña Marroquinería en La Escuela de Artesanos a partir de febrero

escuela artesanos 4La Escuela de Artesanos de la Piel de Ubriqueun proyecto de la Asociación de Empresas de Moda y Piel  (Empiel) en colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique, pondrá en marcha desde el principios del próximo mes de febrero la quinta promoción del Curso de Pequeña Marroquinería. Así nos lo ha anticipado hoy en ‘La Mañana’ el secretario general de Empiel, Juan Enrique Gutiérrez, recordando que aún está abierto el plazo de inscripción, ya que se está realizando la selección de los 20 alumnos.

Los interesados en este curso o en algún otro de los programados para este año, deben contactar con la Asociación de Empresas de Complementos de Moda y Piel (Empiel), a través del teléfono 956 46 02 11, o bien en su sede en Avenida Manuel de Falla, 4.

origin-red-internacional-de-indicaciones-geograficasVicepresidencia para Europa en la red OriGIn

En otro orden de cosas, Juan Enrique Gutiérrez también ha anunciado que el sector de la piel de Ubrique forma parte ya como miembro de la ‘red OriGIn’, (Organización para una Red Internacional de Indicaciones Geográficas), una organización no gubernamental sin ánimo de lucro con sede en Ginebra establecida en el 2003, que hoy en día constituye una verdadera alianza mundial de indicaciones geográficas (IG) de varios sectores, representando unas 400 asociaciones de productores y otras instuticiones relacionadas a las IGs desde 40 países.

Además de ser integrante, Empiel cuenta con una vicepresidencia para Europa, que ostenta José Pulido, como presidente de la Asociación de Empresas de Moda y Piel.

Los objetivos de oriGIn son abogar por la protección jurídica eficaz y la observancia de las IGs a nivel nacional, regional e internacional, y promover a las IGs como herramienta de desarrollo sustentable para los productores y las comunidades.

Juan Enrique Gutiérrez, secretario de Empiel

El autor ubriqueño Casiano López visita el «Abecedario» de David Sierra

abeceLa relación de la pintura y la poesía han sido tratadas hoy en el espacio literario de La Mañana de Radio Ubrique, «Abecedario».

David Sierra ha conversado para ello, con el pintor y escritor ubriqueño, Casiano López Pacheco.

Durante este encuentro radiofónico, Sierra ha comentado con el autor de «Los días deshabitados» las composiciones que forman su primer poemario.

Abecedario 12 de enero