Paris 2015 climaLa Cumbre del Clima que está acogiendo París ha vuelto a ser centro de atención de Cuaderno de Campo, un espacio de divulgación medioambiental, que ofrecemos cada jueves en ‘La Mañana’ gracias a la colaboración del naturalista ubriqueño Manolo Canto.

Los 5 puntos principales sobre los que intentan alcanzarse acuerdos, la amplia participación de países y zonas de todo el mundo, el aparente mayor compromiso reflejado hasta ahora, así como las iniciativas programadas o puestas en marcha en España y a nivel autonómico, han sido aspectos abordados.

petirrojoHoy en nuestro apartado dedicado a las aves, hemos podido escuchar el canto del Petirrojo (Erithacus rubecula), uno de los pájaros más populares y fácilmente reconocibles por su llamativa mancha anaranjada en el pecho, la garganta y la cara, se caracteriza por ser muy confiado y territorial. En invierno resulta muy común en casi cualquier ambiente, incluyendo parques y jardines, pero en primavera cría preferentemente en parajes frescos.

LLANOSREPUBLICANOSDe cara al próximo puente festivo, Manolo Canto nos ha propuesto la realización de rutas de senderismo como los Llanos del Republicano en el Parque Natural Sierra de Grazalema, la ruta de Valdeinfierno en el Parque de Los Alcornocales, o los senderos ornitológicos de Bahía de Cádiz.

Cuaderno de Campo, 3 de diciembre de 2015