cartel_geolodia_14_pEste fin de semana se celebra en todas las provincias de nuestro país el denominado como ‘Geolodía’, un proyecto de divulgación científica geológica que, en el caso de Cádiz, en esta edición tendrá como escenario la Sierra, en concreto mañana sábado con una ruta entre Ubrique y Villaluenga.

Geolodía 14 Cádiz, está organizado por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cádiz con la colaboración del ICOGA (Ilustre colegio de Geólogos de Andalucía),  de la Sección de Espeleología del Grupo  de Montaña Alta Ruta y de varios geólogos de empresa o docentes que desarrollan su trabajo en las localidades de la comarca como Ubrique, Villaluenga o Arcos de la Frontera.

Geolodía 14 es una iniciativa de divulgación de la geología y de la profesión del geólogo a través de una de sus facetas más atrayente para el público en general, las excursiones de campo. Se llevarán a cabo 54 excursiones guiadas, una excursión en cada provincia, excepto en los archipiélagos balear y canario, donde se celebrarán varias excursiones en diferentes islas. Además, la ciudad autónoma de Ceuta se sumará un año más a la iniciativa.

UbriqueLas excursiones  de Geolodía 14 se celebrarán en lugares que incluyen desde los entornos de las ciudades, hasta espacios naturales protegidos. Todos ellos, lugares con mucho interés geológico y en los que los participantes pueden observar con “mirada geológica” el paisaje que nos rodea y descubrir los materiales y procesos geológicos que lo condicionan. A través
de esa “mirada geológica” Geolodía 14 pretende que el público asistente pueda conocer mejor el entorno en el que se asientan nuestras poblaciones, los efectos que tienen sobre la superficie algunos de los procesos geológicos, los riesgos geológicos (terremotos, volcanes, inundaciones…), la distribución de muchos recursos (agua, pétroleo, yacimientos minerales…) y la larga historia de nuestro Planeta Tierra.

geolodia 13El año pasado disfrutaron de esta iniciativa más de ocho mil personas, gracias al trabajo voluntario de más de 400 geólogos. Este año las 54 excursiones ofertadas serán guiadas por geólogos pertenecientes a diversas instituciones, sociedades y asociaciones científicas.

En el caso de Cádiz, la excursión se celebrará mañana sábado 10 de mayo bajo el título “Agua y karst entre Ubrique y Villaluenga del Rosario”. Se hará un recorrido que comenzará con la concentración de los inscritos, a las 10,45 horas en el mirador turístico junto a Las Cumbres, continuando por una visita por la localidad hasta el IES Los Remedios donde se proyectará un audiovisual sobre el peligro de desprendimientos e inundaciones en nuestra zona, para más tarde visitarse Villaluenga del Rosario.    

villaluengaLa excursión de divulgación de la geología está abierta a todo tipo de público y es gratuita previa inscripción y hasta cubrir un total de 70 plazas. Para hacer la inscripción basta con mandar un correo electrónico a la geolodiacadiz@gmail.com con los datos de las personas que quieren asistir, teléfonos y correos de contacto (si asisten niños nos gustaría saber sus edades).

Se recomienda llevar calzado cómodo, agua y crema solar. A la hora de la comida se llegará a Villaluenga del Rosario, donde cada uno podrá comer donde prefiera, bocadillos, bares o restaurantes de la localidad.

Miguel David Benítez Marchán, geólogo ubriqueño colaborador Geolodía 14