Las obras de emergencia para regenerar el cauce del río Ubrique se iniciarán la próxima semana

rio Ubrique 4Hoy en ‘La Mañana’, dentro del capítulo de la actualidad local, hemos conversado con José Arroyo, portavoz de la AVV Río Ubrique y coordinador de Tamal, quien nos confirmaba el inicio de las obras de emergencia en el cauce del río Ubrique y la Garganta de Barrida la próxima semana, según lo que le trasladaron el jefe de servicio y los técnicos de Medio Ambiente, que visitaron la zona días atrás.

Junto a los técnicos, también estuvo presente la directora del Parque Natural Sierra de Grazalema, María Peña, quienes recorrieron los puntos más dañados en el cauce, entre ellos los tres lugares que serán objeto de la próxima actuación de emergencia. Las tareas se desarrollarán en la zona del Charco Mariana en la parte baja del trasvase, junto a la estación depuradora de Ubrique, y en las proximidades de La Yesera donde debe eliminarse una gran isleta.

inundaciones-corte caminoEl ‘Esquema provisional de temas importantes de la Planificación Hidrológica (2015-2021)’ recogerá tanto estas actuaciones de emergencia como las necesidades a medio plazo en nuestra zona. Desde la AVV Río Ubrique y Tamal han comenzado a trabajar en propuestas para aportar en ámbitos como el estado de riberas, inundaciones, contaminación por aguas residuales, o demanda de agua potable, y solicitan al Ayuntamiento un convenio de colaboración para poder realizar este trabajo con la ayuda de profesionales.

Puente RealejoEn otro orden de cosas, Pepe Arroyo se ha referido a las grietas y desperfectos en el Puente del Realejo, que según indicó siguen aumentando desde hace 5 años a causa de las obras en la Ciudad Deportiva Antonio Barbadillo, y también a los daños en el yacimiento arqueológico de Ocuri.

José Arroyo, portavoz de la AVV Río Ubrique y coordinador de Tamal 

Este fin de semana Ubrique regresa a sus orígenes ocuritanos con la V Bajada Romana

mercado medievalLa Plaza del Ayuntamiento ya se está preparando para que está tarde se inaugure el mercado romano que organiza la empresa Andalucía Medieval y que marcará el inicio del fin de semana de la V Bajada Romana a Ocuri.

Desde Romanos de Ubrique, asociación encargada de llevar a cabo la actividad también se están ultimando los detalles para desarrollar un amplio programa de iniciativas que girarán en torno a la bajada del sábado. Todo ello con un doble objetivo promover la recuperación de nuestro patrimonio histórico cultural, en concreto la calzada romano medieval de Ubrique y dar a conocer nuestra historia y entorno.

romanosromanosFrancisco Cabello, integrante de Romanos de Ubrique nos ha atendido hoy en La Mañana de Radio Ubrique para contarnos las actividades previstas. Para llevarlas a cabo se ha cuidado al detalle la recreación documentándose históricamente sobre el tipo de indumentaria que en la época usaban los legionarios. 12 legionarios, los de la “Legio X Eqvestris” y 25 pretorianos correspondientes a la “Cohors Praetoria Ocvritanorvm” desfilarán por Ubrique para trasladar esclavos, hacer exhibiciones o simplemente imponer el orden romano en la ciudad. Para ello contarán con la colaboración de la la Legión de Mérida que acompañará a los Ocuritanos.

romanos buenaEl programa arranca este viernes a las 6 de la tarde con la inauguración del mercado romano. Seguidamente, a las 8 se iniciará  el pasacalles de la “Cohors Praetoria Ocvritanorvm” y de la “Legio X Eqvestris”, con salida desde la plaza de la Estrella y llegada a la Plaza del Ayuntamiento.

Ya este sábado 28 de junio, tendrá lugar por la mañana un nuevo desfile con el traslado de esclavos de Las Estrella al Ayuntamiento y una recreación de lucha entre un grupo de soldados celtíberos (que llegarán invitados desde el grupo recreacionista de Mérida) y las legiones romanas. Por la tarde a partir de las 16:45 horas, partirán los interesados de la estación de autobuses en dirección a Benaocaz para realizar la bajada por la Calzada Romana con salida sobre  las 7 de la tarde. La llegada de las legiones romanas a la Plaza del Ayuntamiento está prevista para las 9 de la noche, previo bautismo de romanos en los 9 caños.

Francisco Cabello, integrante de la asociación Romanos de Ubrique

Por último, el  domingo 29 de junio, día dedicado a los más pequeños, habrá al mediodía un pasacalles infantil, con los niños vestidos de romanos, seguida de la función de marionetas  “Ocuri y la furia de los dioses”  a cargo del grupo AnimaOrienta, a partir de las 13,30 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Se trata de una historia creada exclusivamente para este evento, en el que participarán un total de 5 marionetas como personajes, además de los propios integrantes del grupo.  

José Múñoz de AnimaOrienta

2014-06-28-cartelNocheMagicaAdemás de los actos en torno a la Bajada Romana a Ocuri, hemos conocido en La Mañana,  como cita cultural para el fin de semana el espectáculo de magia que ofrecerán este sábado del Dúo Joseph and Rachel. Una iniciativa organizada por la AAVV El Algarrobal de la que nos ha hablado hoy su presidente Irineo León.

Irineo León, presidente de la Asociación de Vecinos El Algarrobal

El mirto, los mosquitos y el jilguero, protagonistas hoy en ‘Cuaderno de Campo’

mirtoEn La Mañana de Radio Ubrique hoy jueves hemos vuelto a contar con nuestro espacio de divulgación medioambiental, Cuaderno de Campo, gracias a la colaboración del naturalista ubriqueño Manuel Canto. Hoy con protagonismo para el mirto, como ejemplo de flora de la zona, y referencias a los mosquitos característicos de estas fechas, o al jilguero, del que hemos escuchado su canto.

En nuestra sección dedicada a las plantas, hemos conocido datos y curiosidades sobre el mirto, o arrayán, que tiene como frutos las populares murtas, y que actualmente se encuentra en floración. Podemos encontrarla en nuestro entorno sobre todo en Los Alcornocales, pero además por su facilidad de cultivar por semillas o esquejes, también en jardines formando setos, o incluso es posible en macetas.

mosquitosEn el apartado animal, los mosquitos, que de forma irremediable nos acompañan cada verano, y de los que hemos conocido los tipos más comunes en España, así como el proceso de las picaduras, qué factores parecen incrementarlas (olor, sudor, emisión de dióxido de carbono o ácido láctico) o cómo prevenirlas.

JILGUEROAdemás, hemos continuado con la sección sobre ornitología, en la que además planteamos cada semana un juego sonoro, que consiste en identificar aves comunes de nuestro entorno. En esta ocasión se trataba del jilguero, que por sus tonalidades llamativas también es conocido como ‘colorín’ en determinados lugares, y que varios oyentes han logrado reconocer.

Canto jilguero

Araña negra de Los AlcornocalesPor último, dentro de la participación de los oyentes, cabe destacar el envío de una fotografía que según nos explicó Manolo Canto, corresponde a la conocida como araña negra de Los Alcornocales (Macrothele Calpeiana), muy común en nuestra zona y creadora de nidos en forma de embudos. Se le considera como la araña más grande de Europa, y aunque su veneno no es ni mucho menos mortal, no es aconsejable manipularla, pues sus grandes quelíceros podrían infligirnos un agudo dolor.

Cuaderno de Campo con Manuel Canto, 26 de junio de 2014

Ubrique tendrá dos sueltas de toros que recorrerán las calles Jesús y Toledo el próximo 7 de septiembre

teatro romanosEl próximo 7 de septiembre, día de los fuegos y víspera de feria, Ubrique acogerá la suelta de dos toros (uno a las 12:00 del mediodía y otro a  las 6:00  de la tarde), que recorrerían un circuito cerrado  con salida en el Jardín y que pasarían por las calles Jesús, Toledo y San Ignacio.  Ayer el pleno aprobaba por unanimidad de todas las formaciones políticas (PSOE,PP,PA e IU) el desarrollo de está actividad en las calles de la localidad promovida por la Asociación Peña Toro del Gayumbo de Ubrique. Hoy nos lo ha contado en Cosa de Todos la responsable de Cultura, Educación, Sanidad y Cementerio, Josefina Herrera. 

Herrera que ha centrado su intervención informando de la delegación de Cultura,  nos ha detallado el programa previsto para celebrar este fin de semana la V Bajada Romana a Ocuri.  Asimismo, nos ha detallado los trabajos que se llevarán a cabo para la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Ocuri a través de distintos proyectos financiados por la Diputación Provincial de Cádiz.

La realización de un audiovisual que recreará en 3D  como era Ocuri hace 2000 años y que aspecto tenían los edificios e infraestructuras que la componen, la señalización informativa a lo largo del yacimiento para explicar las estructuras aún en pié dotada con códigos QR que nos llevará a una audio-guía o la cartelería y parte informativa de la exposición permanente, forman parte de un mismo proyecto dotado con 33 mil euros. Por otro lado,  el IEDT subvencionará al Ayuntamiento con 150 mil euros para la construcción de un edificio anexo al San Juan de Letrán, en un solar de propiedad municipal que quedaría conectado con el Centro de Interpretación de la Historia de San Juan de Letrán. El uso de este espacio aún no está definido pero se baraja que albergue o bien la exposición permanente sobre Ocuri en proyecto o se dote como sala de exposiciones municipal.

Igualmente, en Educación la responsable de esta materia  nos ha informado de los encuentros mantenidos entre las 6 localidades que forman parte de la Comisión Territorial de Garantía de Admisión para determinar las plazas escolares para el próximo curso 20014-2015 en la zona. En los 14 centros educativos distribuidos entre Ubrique, Villaluengua, Benaocaz, Grazalema, El Bosque y Benamahoma cursarán estudios 3.876 alumnos desde  infantil de tres años hasta 2º de Bachillerato. Además también ha aprovechado para felicitar a los alumnos ubriqueños que han realizado las pruebas de selectividad por los resultados obtenidos, Ubrique con el 97 % de aprobados supera la media de la provincia de Cádiz.

Josefina Herrera, concejal de Cultura, Educación, Sanidad y Cementerio

Los trastornos del sueño, hoy en nuestra Escuela de Salud

trastorno sueñoComo es habitual, un miércoles más, hemos contado en ‘La Mañana’ con nuestra ‘Escuela de Salud’ en la que nuestro colaborador en este espacio, el Dr. Antonio Rodríguez Carrión, nos ha hablado de los trastornos del sueño y de su incidencia en la calidad de vida y la salud.

Además, en la sección de ‘Noticias Sanitarias’ hemos abordado una información bajo el título «Mitos y verdades de los zumos de frutas y verduras», mientras que en la sección ‘Preguntas al médico’ el Dr. Rodríguez Carrión ha respondido, entre otras cuestiones, a “¿Por qué se produce el coma?”.

Escuela de Salud, 25 junio 2014

Emplea Joven e Inclusión Social generarán unas 80 contrataciones en Ubrique en próximos meses

cabecera-empleojovenEl Programa Emple@Joven y el nuevo Decreto Ley de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad de la Junta de Andalucía supondrán en Ubrique la contratación de unas 80 personas durante los próximos meses. Así lo ha anunciado hoy en ‘La Mañana’ el alcalde de Ubrique, Manuel Toro, una vez realizados los cálculos por parte de los técnicos municipales en función de las partidas asignadas a nuestra localidad.

En el caso del Programa Emple@ Joven, que impulsa la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de fondos europeos, Ubrique contará con un total de 403.000 euros para la contratación de personas con edades comprendidas entre los 18 y 29 años.

Con esta cuantía, desde el Ayuntamiento se ha previsto la contratación de 51 personas durante un período de 6 meses. Siguiendo los requisitos que establece el programa, se contemplan contrataciones para la conservación del patrimonio cultural y turístico (2 personas), promoción y desarrollo del comercio local (1), trabajos extraordinarios de alumbrado público (3), puesta en valor y mantenimiento de zonas verdes (5), limpieza viaria (10), servicios de proximidad (4), promoción online turística (1) y cultural de Ocuri (1), refuerzo familiar (6), promoción integral social de usuarios (2), rehabilitación de instalaciones públicas municipales (2), promoción turística (1), promoción y desarrollo cultural (2), mejora y mantenimiento de edificios públicos, viarios, y espacios públicos (7), limpieza y adecentamiento de instalaciones (2), y obras de mejora y mantenimiento en elementos de la red vial (2).

Por su parte, a través del Programa Extraordinario de Ayudas a la Contratación, con una partida confirmada de 101.000 euros, se prevé la contratación de unas 30 personas durante tres meses, a lo que habrá que sumar actuaciones enmarcadas en el Plan de Empleo Estable y el Plan Local de Empleo, según anunció Manuel Toro.

Fuente-San-Fco-400x304En otro orden de cosas, el alcalde ubriqueño se refirió al inicio de obras de mejora en la calle San Sebastián, y en la Fuente de San Francisco, informó sobre el avance en el proyecto de construcción de 10 pequeñas naves en el polígono industrial junto a Zona Franca y la Cámara de Comercio de Cádiz, y también apuntó la última hora sobre las investigaciones en torno a los actos vandálicos en Ocuri y la reparación de los daños.

Manuel Toro, alcalde de Ubrique