El 20 de mayo se darán a conocer los proyectos sobre inundaciones, cuyo presupuesto superarían los 2 millones de euros

Rio UbriquePara el próximo 20 de mayo está prevista la celebración de una reunión entre responsables de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Ubrique en la que, según se ha anticipado desde la Junta de Andalucía, los técnicos y el director general del área darán a conocer los proyectos diseñados para evitar inundaciones tanto en el casco urbano como en la zona de Coto Mulera.

Después de los encuentros mantenidos en los últimos meses para retomar esta problemática se anuncia que durante esa jornada los técnicos presentarán las medidas que consideran más adecuadas en cada caso, y cuyo presupuesto superaría los 2 millones de euros. Así nos lo avanzaba hoy en ‘La Mañana’ el alcalde de Ubrique, Manuel Toro, con quien además hemos repasado otros temas de actualidad.

Inundaciones Coto MuleraEl alcalde ubriqueño también ha informado de un plan de mejora de zonas industriales de Diputación, a través del cual han solicitado el asfaltado de los polígonos industriales de La Piel y Cuestecilla de Castro, así como la terminación de varias rotondas de dicha zona.

En el capítulo de obras señaló que en dos semanas finalizarán los trabajos en la calle Moreno de Mora, continuando en la calle San Sebastián a través de varias fases, y que en los próximos días se llevarán a cabo obras de asfaltado en las calles Reinita y Sol.

Manuel Toro, alcalde de Ubrique

Una nueva asociación taurina pretende recuperar en Ubrique la tradición del «toro del Gayumbo»

LOGO gayumbo

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos dado a conocer la iniciativa promovida por un nuevo colectivo, la Asociación Peña «Toro del Gayumbo» para recuperar en Ubrique  la tradición de la suelta del «toro del Gayumbo». El portavoz de la entidad, Javier Zaldívar,  nos ha informado en el tiempo de actualidad local del proyecto. 

La asociación está compuesta en la actualidad por unos 50 socios y ya ha dado los primeros pasos para llevar a cabo está iniciativa, presentando el proyecto al Ayuntamiento y a los grupos municipales. La idea es recuperar un antiguo festejo taurino de suelta que se llevaba a cabo en la plaza de la Verdura antes del 36 y que se perdió tras la Guerra Civil.

De salir adelante el proyecto se llevaría a cabo durante el mes de septiembre en concreto el sábado antes de la festividad de la patrona de Ubrique y estaría también localizado en el casco antiguo del municipio.

Desde la asociación se invita además  a todos los aficionados taurinos a conocer los detalles de la iniciativa acudiendo a la  reunión que tendrá lugar en la sede de la Asociación de Vecinos de la Barriada Andalucía,  mañana  jueves 8 de mayo a las 20:30 horas.

Javier Zaldívar, portavoz de la Asociación Peña «Toro del Gayumbo»

Las «dietas milagros» tema de hoy en la Escuela de Salud de Radio Ubrique

dieta-milagro-peligrosHoy en la Escuela de Salud de Radio Ubrique hemos contado con la participación del presidente de Mayores Vecinos, Manuel Sierra que ha aprovechado este espacio para informar sobre la conferencia que el 23 de mayo ofrecerán en Ubrique integrantes de la Asociación Andalusi de Trasplantados Hepáticos del Hospital Reina Sofía de Córdoba. Será a las 7 de la tarde en el IES Los Remedios.

Igualmente, Antonio Rodríguez Carrión nos ha hablado sobre las dietas milagros y los riesgos del consumo inadecuado de alimentos cuando nos ponemos a dieta. Los efectos de la cafeína en nuestro cuerpo ha sido el asunto abordando en el apartado de Noticias Sanitarias.

Por último, en la sección de Consultas al Médico hemos hablado del brote de poliomelitis, que ha provocado el decreto de emergencia sanitaria mundial por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Todos estos asuntos, pueden ser consultados reproduciendo el audio del programa y a través del blog holadoctorcarrion.

Escuela de Salud 7 de mayo