Los trabajos de regeneración en el río se centrarán en tres puntos y comenzarán en breve

ARROYO BARRIDA-RIO UBRIQUEEn el capítulo de la actualidad local hoy en ‘La Mañana’ hemos contado con la presencia de José Arroyo, portavoz de la AVV Río Ubrique y coordinador de Tamal, quien -entre otros temas- se ha referido a las obras de emergencia en el cauce del río Ubrique y la Garganta de Barrida, cuyo inicio se prevé en las próximas semanas, después de que topógrafos de Medio Ambiente hayan estado sobre el terreno días atrás.

Según explicó, los trabajos de regeneración del cauce del río se centrarán en tres puntos principales, en los que debe realizarse una redistribución del material arrastrado y acumulado. En concreto, estas tareas se llevarán a cabo en la zona del Charco Mariana en la parte baja del trasvase, junto a la estación depuradora de Ubrique, y en las proximidades de La Yesera donde debe eliminarse una gran isleta.

inundaciones-corte caminoEstas actuaciones de emergencia, así como acciones a más largo plazo para evitar inundaciones por el río Ubrique tanto dentro como fuera del casco urbano, se deben incluir en el ‘Esquema provisional de temas importantes de la Planificación Hidrológica (2015-2021)’ de nuestra zona. Desde Medio Ambiente se ha solicitado la aportación de la AVV Río Ubrique y de Tamal, que han aceptado esa petición de colaboración.

José Arroyo, portavoz de la AVV Río Ubrique y coordinador de Tamal 

IU aumenta en Ubrique el número de votos en las elecciones al Parlamento Europeo en un 3,9%

iu mayo 27Retomábamos hoy en La Mañana el espacio de Política Local, después de la pausa de dos semanas debido a la programación especial ofrecida en Radio Ubrique con motivo de las Elecciones al Parlamento Europeo celebradas el pasado domingo 25 de mayo.

En el inicio de este nuevo turno de intervenciones contábamos con IU, el portavoz del Grupo Municipal de IU, José García Solano y el secretario de grupo, Manuel Ramírez, nos acompañaban para hacer precisamente  balance de los resultados de estos últimos comicios celebrados en Ubrique.

Según García Solano, todas las formaciones bajan en número de votos a excepción de su grupo, ya que de los 306 votos obtenidos en las Europeas del 2009 pasan a los 470 votos conseguido en las elecciones del domingo, un 3,9’% más, siendo IULV-CA la única formación que aumenta en número de electores que respaldan su candidatura. Ramírez ha agradecido a los votantes la confianza depositada en su grupo y ha anunciado que es ahora cuando comienza el trabajo de los 6 eurodiputados obtenidos por IU, multiplicándose esa labor frente a otros partidos que con más eurodiputados hacen menos.

Sobre la disminución de votantes en estos comicios con respecto a los anteriores (43% de participación en 2014 frente al 52% del 2009)  también se ha pronunciado IU valorándolo como «un lastre que hay que afrontar», ya que una baja participación significa «desinflar la democracia».

Asimismo, Ramírez ha interpretado los resultados electorales y el aumento de votos en Ubrique  para los partidos minoritarios o de nueva creación (Podemos y UPyD),  como la caída del bipartidismo tal y como lo conocemos. Solano también ha advertido sobre esto, en especial refiriéndose a Podemos, aclarando que la sociedad pide políticas de izquierdas, poniéndose de manifiesto que otra forma de hacer política es necesaria.

José García Solano, coordinador local y portavoz del Grupo Municipal de IU y Manuel Ramírez, secretario de grupo de IU