JuguetesRecomendacionesCoincidiendo con la proximidad de las fiestas navideñas la Unión de Consumidores de Cádiz ha iniciado una amplia campaña informativa que abarcará distintos aspectos y que esta semana se centra en la compra de juguetes. Según explican,  se trata de un sector, que en los últimos años, habida cuenta de la cantidad de artículos retirados por la Red de Alerta del Ministerio de Sanidad, tiene cierta problemática en cuanto a su seguridad.

Por ello, desde la UCA recomiendan al consumidor que sea precavido en cuanto a las condiciones del etiquetado y de seguridad de los mismos, con el fin de no poner en manos de menores de edad artículos de gran peligrosidad tal y como se ha constatado en algunos casos.

Entre los consejos, se insta a tener en cuenta las opiniones y gustos de los menores, pero también se sugiere a los padres inhibirse de sus posibles exigencias o coacciones, que en general son consecuencia del bombardeo publicitario al que se ven sometidos.

Entre los datos informativos que deben figurar en el juguete, en su embalaje o en folletos que lo acompañen se encuentra el marcado CE, nombre, razón social y marca, dirección del fabricante, importador (si lo hubiere) y del representante autorizado en la UE, potencia máxima, tensión de alimentación y tipología de consumo energético (para juguetes de funcionamiento electrónico), instrucciones y condiciones de uso en español (respecto a la edad recomendada, tiempos de juego, número de jugadores imprescindible, o seguridad de los materiales, entre otros.

juguetes

Además, solicitan inspecciones exhaustivas por parte de las diferentes Administraciones Públicas con competencia en la materia para que todos estos productos sean totalmente seguros. Asimismo, esto se puede aplicar a la venta de petardos en estas fechas, otro de los temas abordados hoy.

Por último, desde Radio Ubrique hemos trasladado nuestra felicitación y enhorabuena a la Asociación de Consumidores de Cádiz que precisamente en el día de hoy cumple 28 años desde su creación.

Natalia Rojo, integrante gabinete jurídico de la Unión de Consumidores de Cádiz