Diputación instalará placas solares en los pabellones polideportivos y la pista de atletismo

El alcalde de Ubrique, Manuel Toro, nos ha informado hoy en ‘La Mañana’ sobre distintos temas abordados en su visita a la Diputación de Cádiz, entre los que como novedad ha apuntado la instalación de placas solares en las cubiertas del Pabellón Polideportivo, el pabellón del IES Los Remedios, y de la pista de atletismo.

El proyecto, que será financiado íntegramente por el ente supramunicipal, tiene como objetivo la reducción en el coste económico del mantenimiento energético de dichas instalaciones deportivas de la población.

Con esta misma finalidad se acometerán en Ubrique otras importantes actuaciones por parte de Diputación, con un presupuesto total de 545.000 euros. Según ha explicado Toro, ha recibido la confirmación de este proyecto que contempla una partida de 465.000 euros para la puesta en marcha de un plan piloto en Ubrique de mejora de la iluminación de calles y edificios públicos, así como otros 80.000 euros para la renovación de las farolas convencionales por lámparas led, también con el objetivo del ahorro energético.

Durante su intervención Manuel Toro realizó otros anuncios, como por ejemplo que desde el pasado martes vuelve a estar abierto al público en general la cancha del IES Los Remedios como aparcamiento, o que durante estos días ya se está rubricando la venta de las primeras parcelas de suelo industrial del Plan Parcial I. Además, anticipó que el documento en torno a la nueva Bolsa Municipal de Trabajo ya se ha terminado de redactar con el consenso de todas los grupos políticos, por lo que se llevará al próximo Pleno de la Corporación.

Otras iniciativas procedentes de Diputación y tratadas por el alcalde ubriqueño se refieren a los Planes Provinciales 2012, el Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) -antiguo Aepsa-, y el Plan de Empleo Estable. En concreto, los Planes Provinciales con un montante de 139.200 euros conllevarán este año obras de mejora en el abastecimiento y la reestructuración de la calle Agua y la Plaza de Colón. Por su parte, a través del Profea se desarrollarán trabajos de renovación de redes de saneamiento y abastecimiento y del asfaltado de la calle Júcar en la Barriada Sacrificio por valor de 109.000 euros, mientras que en el marco de Empleo Estable se ha concedido a Ubrique una partida de 200.000 euros, que se destinará bien a la adecuación interior del edificio del antiguo mercado de abastos o para el embellecimiento de los accesos a la población.

Manuel Toro, alcalde de Ubrique

Continúan los trabajos de mejora en el recinto ferial Las Palmeras y comienzan la remodelación de la zona infantil del parque Rafael Alberti

La responsable de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Ubrique, Pepi Gloria Pérez, ha anunciado en «La Mañana» de Radio Ubrique los trabajos que desde esta delegación se están llevando a cabo estos días. Entre ellos, destaca las obras de adaptación al recinto ferial de Las Palmeras o los trabajos de mejoras en la zona infantil del Parque Rafael Alberti.

El pasado lunes comenzó a retirarse el suelo deteriorado del parque infantil del Rafael Alberti, que será sustituido por uno nuevo al igual que los juegos de los pequeños. En la zona superior del parque se está estudiando además, según informó Pérez, instalar un escenario permanente para evitar los montajes frecuentes de instalaciones similares, debido a las continuas actividades que allí se desarrollan. Se espera que los trabajos de mejora concluyan en un máximo de tres semanas

Por otra parte, cinco empresas distintas están trabajando en la remodelación del recinto de Las Palmeras, en concreto llevando a cabo actuaciones en el muro de contención, salida de emergencia, saneamiento y la adecuación del suelo con hormigón en vez de albero como hasta ahora se hacía. El proyecto original anunciado en su día contemplaba la apertura de un acceso por la calle Cataluña, algo que de momento tendrá que esperar, ya que la falta de presupuesto y tiempo han evitado que pueda ejecutarse estos trabajos. El recinto tendrá cabida para 16 casetas de feria.

La responsable de Vías y Obras avanzaba también que en breve comenzarán los trabajos de limpieza del cauce del río, así como las obras de mejora en el asfaltado de la calle Majaceite y de supresión de barreras arquitectónicas en la calle Flor.

Asimismo, ha anunciado que el mercadillo ambulante se trasladará de manera experimental al recinto del Prado durante el resto del verano, del 28 de julio al 25 de agosto.

Pepi Gloria Pérez, responsable de Mantenimiento Urbano, Festejos, Asuntos Sociales, Comercio, Consumo, Personal y Parques y Jardines.

El primer semestre del año 2012 se cierra en Ubrique con 10.785 visitas

Cerrado el primer semestre del año, la Oficina de Turismo ha hecho balance del número de visitas recibidas por la localidad durante los primeros seis meses del año 2012. En total, 10.785 turistas llegaron al municipio, en su mayoría turismo nacional, ya que sólo el 8 por ciento procedían del extranjero. Por comunidades y en orden descendente, los propios andaluces, madrileños, leoneses, catalanes y vascos son los que nos han visitado durante estos meses.

Los datos hablan de continuidad, ya que la media de los últimos cinco años en este mismo periodo marcaba más de 11.000 visitas. En cualquier caso desde la Oficina de Turismo se espera una recuperación para el segundo semestre, pues contrariamente a lo que se piensan los meses de julio, agosto y septiembre siempre reflejan cifras altas, así lo ha trasladado una de las técnicos de la Oficina,  Laura Calvente a «La Mañana» de Radio Ubrique. De los meses pasados enero, febrero y junio han sido los más bajos en cuanto a visitas recibidas y abril con la Semana Santa el mejor mes del semestre.

Calvente ha aprovechado para anunciar que están a la venta las entradas para acudir al parque temático sevillano de Isla Mágica. El día de Ubrique en isla Mágica será  el próximo 25 de agosto.

Laura Calvente, técnico de la Oficina de Turismo de Ubrique