Las excavaciones en el Marrufo descubren los primeros cuerpos de fusilados

Excavaciones arqueológicas en una fosa común en el Marrufo (Foto: Adrià Riudavets Ramos).

Nueve víctimas, que podrían ser diez,  es el resultado de las primeras excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en las fosas situada en la finca privada del Marrufo dentro del proyecto de recuperación de la Memoria Histórica que ha promovido la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo.

El colectivo ha explicado en  nota de prensa los resultados obtenido hasta ahora:  los trabajos arqueológicos iniciados el 2 de julio de 2012 en el Marrufo han puesto al descubierto los primeros cuerpos de las víctimas de la represión ejercida por los sublevados contra el régimen de la Segunda República en esta finca privada situada en el término municipal de Jerez de la Frontera (Cádiz), en el límite con los términos de Ubrique, Jimena de la Frontera y Cortes de la Frontera, dentro del valle de la Sauceda, en la confluencia de las provincias de Cádiz y Málaga. 

Fernando Sígler, coordinador de las investigaciones históricas en el proyecto de exhumación de las fosas del Marrufo, ha informado en la actualidad local de «La Mañana»  de Radio Ubrique de los hallazgos. Asimismo,  ha aprovechado para hacer un llamamiento a aquellos familiares de fusilados en está zona, a que acudan al lugar de la excavación (Km.17 de la carretera del Mojón de la Víbora al Puerto Gáliz) para ser informados y colaborar con la identificación de los restos. De hecho, mañana sábado 14 de julio al mediodía se llevará a cabo la recogida de muestras de ADN de los posibles descendientes de los fusilados en las fosas del Marrufo, con el objeto de crear una base de datos de descendientes que se cotejará con los resto óseos encontrados para poder así identificar a los fusilados.

Tras concluir con la primera fase del proyecto, es decir la excavaciones que durarán todo el verano, y realizar los trabajos de identificación, los restos se trasladarán al cementerio de la Sauceda para ser sepultados dignamente. Este campo santo dejó de estar operativo en los años 60, por lo que se pretende reconstruirlo.

Desde la Asociación se ha anunciado además la intención de realizar la denuncia judicial  sobre los restos encontrados para que sea reconocido el crimen masivo que se cometió en esta zona, ya que la combinación de testimonios orales de descendientes de las víctimas y de investigaciones de archivos indican que en este lugar pudieron ser fusiladas sin formación de causa entre 300 y 600 personas entre principios de noviembre de 1936 y finales de febrero de 1937.

Fernando Sígler Silvera, coordinador de las investigaciones históricas en el proyecto de exhumación de las fosas del Marrufo en el valle de la Sauceda

Tamal y la AVV Río Ubrique reclaman una participación real en el Consejo Económico y Social

El coordinador de la asociación Tamal y portavoz de la Asociación de Vecinos del Río Ubrique, Pepe Arroyo, ha repasado hoy en ‘La Mañana’ distintos temas de actualidad relacionados con ambos colectivos, con referencia a la última reunión del Consejo Económico y Social de Ubrique (CESU) celebrada la pasada semana con los Presupuestos Municipales de este 2012 como principal asunto en el orden del día, y en la que Arroyo ha denunciado que «se nos negó la participación», circunstancia que ha notificado al propio Ayuntamiento y al Defensor del Pueblo Andaluz.

Desde Tamal y la A.VV. del Río Ubrique se reclama una participación real en este órgano que, según indica su reglamento, «tiene por objeto canalizar y favorecer la participación de los ciudadanos y ciudadanas, de sus asociaciones y de otras entidades interesadas en los asuntos socioeconómicos municipales». A este respecto Pepe Arroyo subrayó que de una treintena de representantes que integran el CESU, «sólo estuvieron presentes 9 miembros». En su opinión, éste órgano no ha sido constituido formalmente en esta legislatura tal y como estipula su reglamento.

En la reunión del CESU desde ambos colectivos se tenía previsto presentar una propuesta para la elaboración de un informe sobre el estado actual de distintos equipamientos públicos en Ubrique, como el Parque Periurbano, el yacimiento de Ocuri, el Campamento juvenil Cerro Mulera, el Ecomuseo del Hábitat Rural o el camping de Tavizna.

También se iba a solicitar que la partida del ‘IBI de Característica Especial’, que el Estado viene abonando al Ayuntamiento desde 2009 por valor de más de 130.000 euros como contrapartida por la ocupación del Embalse de Los Hurones de término municipal de Ubrique, se dedique aunque sea en una parte a iniciativas en torno a dicha zona.

Pepe Arroyo, coordinador de Tamal y portavoz de la A.VV Río Ubrique

El Club de Boxeo de Ubrique expone en la sala de la AISS hasta el 12 de agosto

El club de boxeo de Ubrique inauguraba ayer jueves la exposición sobre boxeo que acogerá la sala municipal de exposiciones de la AISS hasta el 12 de agosto. Alrededor de cien fotografías antiguas sobre la historia del boxeo internacional y nacional, con instantáneas que recogen desde púgiles de principios de siglo hasta las figuras del boxeo de los años 60 ó 70, tales como el español Pedro Carrasco. La exposición se completa con objetos varios, habituales para el uso de este deporte, incluyendo un ring de boxeo.  Miguel Toro presidente del Club ha pasado por los micrófonos de Radio Ubrique para explicarnos los contenidos de la muestra.