El sector de la piel destaca la ‘buena predisposición’ del ministro de Industria en la reunión mantenida

Los distintos integrantes de la expedición ubriqueña han coincidido en destacar la ‘buena predisposición’ mostrada por el ministro de Industria, Energía, y Comercio, José Manuel Soria, con las demandas planteadas por el sector de la piel en la reunión mantenida esta mañana en Madrid. En el encuentro, de unos 45 minutos de duración, han participado además del propio ministro, integrantes de su gabinete de asesores; el presidente de la Asociación de Empresas de Moda y Piel (Empiel), José Pulido; el presidente y el gerente de la Fundación Movex, Cristóbal de Piña y Javier Gallego; el alcalde de Ubrique, Manuel Toro; y los dirigentes provinciales del PP Antonio Sanz y Sebastián Ruiz.

Pocos minutos después de la conclusión de la reunión, conversábamos en ‘La Mañana’ con varios de los participantes, quienes mostraban su satisfacción por la receptividad que, según indicaron, pudieron encontrar en el ministro en torno a los temas abordados. «Se ha mostrado sorprendido por el sector que tenemos y por el futuro con el regreso de las grandes marcas, y nos ha abierto bastantes puertas antes las peticiones planteadas», señaló el presidente de la Fundación Movex, Cristóbal de Piña. Por su parte, tanto el alcalde de Ubrique, Manuel Toro, como el presidente de Empiel, José Pulido, destacaron el apoyo reiterado por Soria con respecto al proyecto de la denominación de origen europea para el sector de la piel ubriqueño.

Sobre este tema, Pulido también ha anticipado que tras los últimos contactos con la consultora que desarrolla esta iniciativa europea, de los 17 productos europeos que optan a este reconocimiento la piel de Ubrique se encuentra situada entre los tres primeros puestos. «Casi seguro conseguiremos la denominación de origen europea en la primera fase del proceso, porque reunimos casi todos los requisitos que van a imponer», aseguró el presidente de Empiel, quien además subrayó el ofrecimiento del ministro de que los productos ubriqueños salgan al exterior «bajo el paragüas de la marca España».

Otro de los temas abordados en la reunión fue el de la formación en el sector marroquinero. Desde Empiel se viene reclamando a las Administraciones la puesta en marcha de un plan de formación integral estable en la localidad para garantizar la continuidad del sector, ante lo cual desde el Ministerio se apunta la posibilidad de desarrollar este proyecto a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI). Por su parte, desde Movex se solicitó apoyo para equipar el futuro departamento de I+D+i del centro, cuyas solicitudes de subvención han pasado ya el primer filtro, según se les informó.

Por último, la ubicación en Ubrique de un Centro de Interpretación de la Piel -con la categoría de museo-, o la posibilidad de una línea de subvenciones específicas de reindustrialización para el sector marroquinero el próximo año, fueron otros temas planteados durante la reunión de hoy, que constituyen la continuación de los contactos mantenidos por el sector de la piel semanas atrás con el Secretario General y el Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.