Los ubriqueños tienen una nueva oportunidad de donar sangre este jueves y viernes

Los equipos móviles del Centro Regional de Transfusión Sanguínea visitarán de nuevo Ubrique este jueves y viernes, esta vez dentro de su tradicional campaña ‘Verano solidario’, con la que durante los meses de julio y agosto se pretende impulsar las donaciones de sangre. El CRTS pide la colaboración de los habituales donantes, y a su vez hace un llamamiento a aquellas personas mayores de 18 años y menores de 65, con al menos 50 kilos de peso y de buena salud, para que acudan por primera vez.

Además, se anima a los donantes habituales a que acudan a donar una vez más de las que tenían previstas en el año y que lo hagan acompañados de otra persona que no sea donante, de forma que se conviertan en promotores de la donación de sangre. Hoy hemos conversado en ‘La Mañana’ sobre todas estas cuestiones con el técnico de Promoción del CRTS de Cádiz, Antonio Chacón.

Entre otros aspectos, ha destacado que las necesidades de sangre en los hospitales públicos se mantienen constantes a lo largo del año, con pequeñas oscilaciones, y con el paso del tiempo se van incrementando de forma gradual. Sin embargo, en todos los periodos vacacionales la tendencia es que las donaciones disminuyan, frente al mantenimiento de la demanda hospitalaria, por lo que resulta más difícil conseguir el número necesario para mantener las reservas de sangre en cantidad suficiente para garantizar las transfusiones a todos los enfermos que las necesiten. En el periodo estival esta dificultad aumenta, ya que muchos donantes habituales abandonan sus domicilios para dirigirse a sus lugares de vacaciones.

Los lugares y horarios se pueden consultar en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en el apartado ‘Donar sangre’. En el caso de Ubrique, los equipos móviles estarán presentes este jueves 26 y viernes 27 de julio de 10,30 horas a 13,30 horas y de 18,00 horas a 22,00 horas en la 3ª planta del edificio del mercado y los juzgados.

Antonio Chacón, técnico de Promoción del CRTS