IMG_5288Este domingo 20 de diciembre, la Parroquia Nuestra Señora de la O, acogerá a partir de las seis de la tarde el Concierto Extraordinario de Navidad, que durante estos dos últimos meses y medio ha estado preparando la Escuela Municipal de Música «Maestro Juan Chacón».

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos hablado de esta tradicional cita navideña con la directora del centro, María del Mar Pérez y el profesor de agrupaciones vocales y coordinador de actividades, Juan Antonio Aibar. 

Como en anteriores ocasiones, el concierto tiene tintes solidarios, ya que en paralelo se desarrolla la campaña «Un kilo de Navidad». En la octava edición de esta campaña, se invita a los asistentes a aportar alimentos no perecederos que irán destinados a la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui «Tierra Libre-Mantara Hurra». La portavoz de este colectivo, Manuela Aguera, nos ha explicado que los alimentos recaudados formarán parte de la campaña «Caravana por la Paz», que anualmente emprende este colectivo. Aguera ha agradecido la colaboración prestada por la EMM, al tiempo que hacia un llamamiento a la participación ciudadana, debido al estado precario en el que se encuentran los campamentos de refugiados en Tinduf.

Cartel Navidad 2015 E.M.MEl concierto de Navidad de la Escuela Municipal de Música, se ha convertido en uno de los eventos más esperado de estas fechas, por ello, los 110 alumnos que participarán llevan preparando el repertorio prácticamente desde que se inició el curso.

En el encuentro musical intervendrá en primer lugar los 38 alumnos, de entre 9 y 12 años, que conforman el Coro de Voces Blancas, le seguirán los 29 miembros del Coro Polifónico y los 40 de la Banda Académica. Este año los dos grupos vocales han experimentado cambios con la inclusión de nuevos componentes, de hecho algunos de los que en su día fueron integrantes del Coro de Voces Blancas forman parte ahora del coro de adultos.

El Concierto tendrá este año doble tinte solidario, ya que al finalizar se estrenará la versión para banda y doble coro de la obra «Apaga la luz y verás» de Ibón Casas, con arreglos de Juan Antonio Aibar, colaborando así con la divulgación del proyecto, «dameTVisión», promovido por el autor del tema, .

Ibón Casas, rockero donostiarra, prácticamente ciego a causa de la “Retinosis Pigmentaria”, (una patología visual congénita y considerada como “Enfermedad Rara”, que 20140531_220053-1024x576desemboca en ceguera total de un modo progresivo e irrevocable), lidera desde hace cuatro años el proyecto social audiovisual www.dameTVision.com. El eje central de dameTVision es la canción “Apaga la luz y verás”, de la que ya se han realizado más 30 versiones. Artistas reconocidos como el ex-vocalista de Barón Rojo, Sherpa y también grupos corales como, el Orfeón Donostiarra, se han sumado a está iniciativa en la que ahora participan los alumnos de la EMM de Ubrique. Casas ha agradecido al centro ubriqueño su colaboración, que servirá para dar a conocer esta causa, que tiene como objeto principal el elaborar un documental que sirva para promover la investigación en este campo.

La directora de la EMM nos ha informado además, del desarrollo de las Audiciones fin de trimestre, que se están llevado a cabo está semana y se prolongarán hasta el 23 de diciembre. A excepción de los alumnos más principiantes o los pequeños de 4 años, los 255 estudiantes del centro participan en las audiciones de manera individual y también por grupo, tal es el caso del grupo de «Música y Movimiento» o los grupos de cámara.

María del Mar Pérez y Juan Antonio Aibar, directora y profesor de la EMM, Manuela Aguera, portavoz de «Tierra Libre» e Ibón Casas, promotor del proyecto «DameTVisión».