Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña y efectivos del CBPC en el Parque de Ubrique intervinieron ayer durante seis horas en la localización y rescate de un senderista (de 56 años de edad y nacionalidad inglesa), herido en la zona de El Saltillo (Benaocaz), a 1.000 metros de altitud con fracturas de tibia y peroné.
El accidentado y su pareja llevaban perdidos desde el sábado por la tarde, y ante la imposibilidad de contactar telefónicamente con los servicios de emergencia por falta de cobertura tuvieron que pasar la noche en plena sierra. Una vez que amaneció la mujer salió a buscar ayuda y encontró en la zona de los Pozos de Barrida a una pareja de excursionistas ubriqueños, quienes dieron aviso a los servicios de emergencias en torno a las 12’00 horas.
El primer objetivo era localizar al herido, según las referencias de su acompañante, para lo cual 4 bomberos peinaron la zona desde Puerto Tirado hasta Pozos de Barrida con un perro de rastreo en montaña, hasta que finalmente se le encontró en torno a las 14’00 horas en El Saltillo.
Los bomberos le proporcionaron agua y alimentos, y una vez inmovilizado, trasladaron al herido -que superaba los 100 kilos de peso- a pie en camilla por una pendiente descendente, cubriendo 4 km. y 200 metros por un desnivel de 400 metros hasta la zona recreativa de Agua Nueva, a la que llegaron a las 17,15 horas, y donde esperaba una ambulancia que lo trasladaría al Hospital de Ronda.
En la operación intervenían un total de 10 bomberos del Grupo de Rescate en Montaña y del Parque de Ubrique con dos todoterreno (L-14 y L-15). El servicio comenzaba a las 12’00 horas con la llamada del 112 a la Sala de Emergencias del 085, y finalizaba a las 18:00 horas de la tarde de hoy con la llegada a parque de los vehículos. En el lugar también se encontraban una pareja de agentes de la Guardia Civil de Ubrique y servicios sanitarios.
Carlos Chacón, Bombero del Grupo Grupo de Rescate en Montaña del CBPC con sede en Ubrique