Rescatan a un senderista accidentado, que debió pasar la noche en la sierra ante la imposibilidad de dar aviso

senderista inglés 2Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña y efectivos del CBPC en el Parque de Ubrique intervinieron ayer durante seis horas en la localización y rescate de un senderista (de 56 años de edad y nacionalidad inglesa), herido en la zona de El Saltillo (Benaocaz), a 1.000 metros de altitud con fracturas de tibia y peroné.

El accidentado y su pareja llevaban perdidos desde el sábado por la tarde, y ante la imposibilidad de contactar telefónicamente con los servicios de emergencia por falta de cobertura tuvieron que pasar la noche en plena sierra. Una vez que amaneció la mujer salió a buscar ayuda y encontró en la zona de los Pozos de Barrida a una pareja de excursionistas ubriqueños, quienes dieron aviso a los servicios de emergencias en torno a las 12’00 horas.

El primer objetivo era localizar al herido, según las referencias de su acompañante, para lo cual 4 bomberos peinaron la zona desde Puerto Tirado hasta Pozos de Barrida con un perro de rastreo en montaña, hasta que finalmente se le encontró en torno a las 14’00 horas en El Saltillo.

senderista inglés 1Los bomberos le proporcionaron agua y alimentos, y una vez inmovilizado, trasladaron al herido -que superaba los 100 kilos de peso- a pie en camilla por una pendiente descendente, cubriendo 4 km. y 200 metros por un desnivel de 400 metros hasta la zona recreativa de Agua Nueva, a la que llegaron a las 17,15 horas, y donde esperaba una ambulancia que lo trasladaría al Hospital de Ronda. 

En la operación intervenían un total de 10 bomberos del Grupo de Rescate en Montaña y del Parque de Ubrique con dos todoterreno (L-14 y L-15). El servicio comenzaba a las 12’00 horas con la llamada del 112 a la Sala de Emergencias del 085, y finalizaba a las 18:00 horas de la tarde de hoy con la llegada a parque de los vehículos. En el lugar también se encontraban una pareja de agentes de la Guardia Civil de Ubrique y servicios sanitarios.

Carlos Chacón, Bombero del Grupo Grupo de Rescate en Montaña del CBPC con sede en Ubrique

La salida procesional ayer de ‘La Borriquita’, hoy en el espacio cofrade de Radio Ubrique

BorriquitaEl espacio-tertulia de información cofrade de Radio Ubrique ‘Aires de Pasión’ se ha centrado hoy en el desfile procesional de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Entrada Triunfal en Jerusalén, con una crónica en vivo realizada ayer por Olegario García durante la salida del paso y el primer tramo hasta la Plaza Misión Rescate, entrevistando a distintos protagonistas.

Borriquita 1‘La Borriquita’ presentó importantes novedades, como el propio desarrollo de la procesión en horario de tarde desde las Borriquita 217’30 horas. Asimismo, la iconografía del misterio ha sido completada con las imágenes de un niño y un niña que reciben al Señor en la parte delantera, además de las imágenes de los Apóstoles San Pedro y San Juan situados en la trasera del paso.

Olegario García y José Manuel Naranjo han comentado ya en directo lo que fue este inicio de los recorridos procesionales en Ubrique, y los preparativos en torno a los que llegarán en los próximos días.  

Aires de Pasión, 30 de marzo de 2015

Cómo afrontar la etapa de la adolescencia en nuestros hijos, hoy en la Consulta de Psicopedagogía

adole2_590La Consulta de Psicología Infantil, que cada quince días nos ofrece en La Mañana de Radio Ubrique Lourdes Castro, psicopedagoga y logopeda infantil, se ha centrado hoy en una etapa de cambios como es la adolescencia, y en cómo deben afrontarla los padres.

Lourdes Castro ha explicado los principales aspectos que caracterizan a esta etapa en nuestras vidas, destacado la comunicación, y el saber escuchar a los jóvenes, como uno de los consejos más importantes a tener en cuenta, evitando comparar la adolescencia que vivimos en su momento con la que pueda atravesar en la actualidad nuestro hijo, en una época y una sociedad completamente distintas.

Como pautas a seguir, Lourdes Castro ha aconsejado también prepararnos como padres para esta etapa, ser siempre empáticos y no estar en permanente conflicto con los hijos por cuestiones en muchos casos intrascendentes, sino sabiendo escoger «las batallas» (estudios, tabaco, alcohol,…) en las que sí debemos hacer ver nuestra postura como padres, fijar expectativas reales para los jóvenes, y estar pendientes de cambios bruscos en sus comportamientos como señal de alarma.

Siempre intentando quedarnos en un punto medio entre la cercanía con el adolescente y dejarles a la vez cierta autonomía, o entre establecer unas normas y límites pero sin provocar un enfrentamiento continuo.

Consulta de Psicopedagogía con Lourdes Castro, Psicopedagoga y Logopeda.