IMG_20140724_121333En el espacio Cuaderno de Campo que cada jueves abordamos en La Mañana de Radio Ubrique con el naturalista ubriqueño Manuel Canto hemos contado hoy con la presencia de dos de los integrantes de la junta directiva de la Sociedad Gaditana de Historia Natural.

Íñigo Sánchez y José Manuel Amarillo nos han explicado el origen, los principios y proyectos de esta asociación que aglutina alrededor de 100 naturalistas de la provincia con intereses e inquietudes comunes.

Tal como se recoge en su web, la Sociedad se funda en 1996  y en este tiempo ha llevado a cabo «varios proyectos dirigidos al conocimiento y conservación de la naturaleza gaditana. Así por ejemplo, se han desarrollado proyectos relacionados con la etnobotánica Gaditana, el Atlas de Mamíferos de la provincia, el conocimiento de las arañas y la flora protegida de la provincia de Cádiz». 

Entre los proyectos actuales nos han explicado la intención de la Sociedad de recuperar un pinsapar desaparecido en la cara norte de la Sierra de Los Pinos en término de Villaluengua del Rosario. El proyecto que se ejecutaría a través del Plan de Recuperación del Pinsapo de la Consejería de Medio Ambiente comenzaría en octubre con el programa de siembra.

picapinosEn nuestra sección de ornitología hemos escuchado el canto del más popular de los pájaros carpinteros, el Pico Picapinos, un ave dotada con un gran pico para taladrar  y alimentarse de insectos y pequeños frutos.

Lo podremos ver durante todo el año, su canto es fácil de reconocer por el golpeteo en troncos. El tamborileo fuerte y de largo alcance es una de las características más conocidas de este pájaro. El pico picapinos golpea con extraordinaria rapidez y en cortos intervalos 12 veces seguidas la superficie sin corteza de un árbol seco o hueco con preferencia.

Cuaderno de Campo 24 de julio