Cultura organiza «Noches Blancas» para los viernes del mes de julio en el casco antiguo de Ubrique

imagesLa delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique ha presentado hoy en La Mañana de Radio Ubrique a través de su titular, Josefina Herrera, las Noches Culturales de los viernes del mes de julio. Una especie de Noches Blancas en las que se desarrollarán actividades musicales y de cuenta-cuentos en distintos escenarios del casco antiguo.

La localización integra a  los principales centros expositivos de Ubrique, el Centro de Interpretación de la Historia San Juan Letrán y el Mueso de la Piel del Convento de Capuchinos,  que además durante estos días permanecerán abiertos en un horario nocturno especial con entrada gratuita de 8 a 11 de la noche.

cartel_programaAdemás para premiar a los asistentes de estos eventos se ha elaborado una especia de tarjeta de asistencia que al ser completada en función a los eventos a los que se acuda, entrará en el sorteo de 6 entradas para acudir  al ballet «El baile de los cisnes» que se representarán en Alcalá de Guadaira el 11 de noviembre. Las tarjetas se pueden recoger y entregar posteriormente cumplimentadas tras acudir a los actos culturales en la Oficina Municipal de Turismo.

Hoy a las 9 de la noche llegará a los jardines del Convento el artista «El Pájaro» que ofrecerá durante 40 minutos tangos argentinos, a las 10:30 el mirador del San Antonio recibirá al Cuarteto de Cuerda «Low Quartet» con la interpretación de piezas de música clásica y por último la en la plaza de La Verdura CAMENAE narrará a partir de las 12 de la madrugada cuentos y leyendas del lugar. Además en este mismo espacio se instalará un Mercado Artesanal con puestos de venta de artesanía local.

desbandaHerrera ha aprovechado para dar a conocer los trabajos que la empresa CIUCU está llevando a cabo en Ocuri, re-colocando las piedras de gran envergadura de la muralla ciclópea. Este es uno de los últimos pasos, junto con el arreglo del acceso al recinto por la muralla, para concluir los trabajos de recuperación de la muralla ciclópea del yacimiento arqueológico de Ocuri.

Asimismo, ha anunciado las películas que se proyectarán durante cada miércoles de julio y agosto en la Plaza de Toros dentro del ciclo de cine de verano 2014 que se estrenaba ayer. Cine sobre todo de animación apto para los públicos y en especial a los más pequeños.

Por último,  la responsable de Cultura nos ha recordado el resto de actividades culturales del fin de semana, tales como las exposiciones que se pueden visitar en el San Juan de Letrán protagonizada por los alumnos de Lobato Hoyos y en el Convento. En este último recinto se inaugura hoy la  nueva exposición del ubriqueño Antonio Rodríguez Aguera titulada “La Desbandá, sombras olvidadas en el tiempo”.

Josefina Herrera, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique

El incendio de Cómpeta, la asociación AGAFONA y el ruiseñor temas de hoy en Cuaderno de Campo

Efectivos-aereos-Infoca-controlan-perimetro-incendio El primer gran incendio de lo que llevamos de verano en Andalucía y el espacio natural que se ha visto afectado ha sido uno de los temas abordados hoy en  el espacio de divulgación medioambiental de La Mañana, Cuaderno de Campo, con el naturalista ubriqueño Manuel Canto.

A principios de semana finalmente quedaba extinguido el incendio que afectaba a la localidad de Cómpeta , dentro del Parque Natural Sierra Tejeda, Almijara y Alhama , situado en las provincias de Málaga y Granada. El entorno dañado, unas 200 hectáreas de bosque  tiene un alto valor ecológico y paisajístico y es frecuentado por las aficionados a los deportes de riesgo por sus picos y barrancos. Tal y como se recoge en la web del parque desde el pico de Tejeda se pueden divisar, desde sus 2.065 metros de altitud, espectaculares vistas de la costa mediterránea y las sierras vecinas, frecuentada por senderistas y montañeros. 

ruiseñorEn nuestra sección ornitológica hemos hablado del ruiseñor. Un ave estival que viene de África y que podemos encontrar en zonas de vegetación húmeda. De aspecto discreto sorprende su canto, que suele ser usual escucharlo de noche.

Sonido ruiseñor

Por ultimo, hemos conocido el trabajo que desde hace un año está desarrollando la Asociación Gaditana de Fotógrafos de Naturaleza, AGAFONA. Su presidente Reglu Fernández, nos ha acompañado en Cuaderno de Campo para hacer balance del año de vida del colectivo y contarnos los proyectos de futuro. AGAFONA está formada por más de 70 fotógrafos, profesionales y aficionados principalmente de la provincia de Cádiz, entre sus objetivos fundamentales se encuentra divulgar la naturaleza de nuestro entorno y promover su conservación.

Cuaderno de Campo 3 de julio

El PA aboga en Cosa de Todos por crear un estudio arqueológico para la restauración y conservanción de la calzada romana

bau paEl portavoz del grupo municipal andalucista, José Antonio Bautista, nos acompañaba este jueves en el espacio de participación ciudadana de La Mañana, Cosa de Todos.

Bautista que principalmente ha atendido las peticiones de los oyentes de Radio Ubrique, ha informado además del trabajo que está realizando el grupo municipal del PA. La situación de la calzada romana, Ocuri, los planes de empleo,  la sanidad en Ubrique  o los presupuestos han sido algunos de los temas destacados.

Con respecto a la calzada romana, el portavoz municipal ha anunciado la intención de presentar una moción para que el ayuntamiento contrate o encargue a un arqueólogo o especialista que elabore un estudio de restauración y conservación de la calzada. La intención del PA es contar con documentación a la hora de buscar los recursos necesarios para llevar a cabo la recuperación de la vía. Asimismo, ha defendido la idea original de su formación al plantear que en caso de no contar con la financiación para una recuperación se permita adecuar la calzada al uso de los vecinos sin ocasionar daños al patrimonio, solucionándose un problema endémico de nuestra localidad. En este mismo ámbito ha lamentado los actos vandálicos cometidos recientemente en el yacimiento arqueológico de Ocuri.

También se ha pronunciado Bautista sobre los perfiles seleccionados para la puesta en marcha en nuestra localidad de los  los planes de empleo . Para el portavoz andalucista se ha descuidado la búsqueda de perfiles que cubran la demanda de la realidad de los jóvenes ubriqueños y se han centrado en un grupo concreto ignorando por ejemplo a todos los graduados universitarios que no cuentan con empleo en nuestra localidad. Según su criterio debería de abrirse más el abanico, ya que de las 51 personas beneficiarias sólo 3 son titulados universitarios. En este sentido ha reprochado que no se haya utilizado este plan para contratar a un arqueólogo que realice el anterior mencionado plan de conservación de la calzada.

Cosa de Todos con el Grupo Municipal Andalucista