pgouEl espacio Cosa de Todos de Radio Ubrique ha servido para anunciar y concretar proyectos de relevancia pública para el municipio, tales  como la instalación en Ubrique de una planta de gas licuado de la empresa Redexis Gas o la puesta en marcha del Plan General de Ordenación Urbana en su fase inicial. La responsable de Urbanismo en el Ayuntamiento de Ubrique, Remedios González nos ha acompañado hoy en La Mañana para informar detalladamente de estos dos asuntos.

En el mes de septiembre el equipo redactor del PGOU deberá presentar un avance del Plan con la información que durante estos días están recopilando y las demandas que los ciudadanos están realizando en estos días en las jornadas de puertas abiertas para consulta. Desde el actual gobierno municipal se ha propuesto un plazo máximo de 2 años para la aprobación y publicación definitiva, sujeto a cambios en función del procedimiento legal que debe seguir el documento (con aprobación inicial, autorización de las administraciones, aprobación provisional y después definitiva).

El arquitecto-urbanista Javier Elizalde y su equipo son  los encargados de elaborar la planificación urbanística del municipio para el futuro. En principio se utilizará como referencia  el anterior PGOU (elaborado durante la última legislatura socialista y posteriormente paralizado), adaptándolo a las necesidades actuales del municipio. Entre los criterios marcados para abordarlo se atenderá no perder zona industrial, prever nuevo espacio para un recinto ferial, zona hotelera, además de abordar asuntos enquistados como la variante, entre otos aspectos.

2013_12_17_Yf2xWsd6ceMWrp1bRcuiq7González ha anunciado además  durante su intervención en Cosa de Todos la admisión a trámite del proyecto de concesión de suelo a la empresa Redexis Gas para la construcción en Ubrique de una planta de gas licuado que iría situada en la parcela propiedad municipal situada junto a la empresa Dimopel.

El proyecto que supondría una inversión de dos millones de euros comprendería la cesión del terreno donde se ubicaría una plataforma prefabricada de almacenamiento de gas que se recargaría de manera periódica. El espacio que ocuparía la planta serían unos 600 metros cuadrados en una parcela de .2000 metros cuadrados, en cuyo entorno la empresa deberá construir zonas de aparcamiento para cubrir las necesidades del entorno.

La red de gasificación en el municipio aún no está determinada pero se realizaría por fases distribuyendo primero en principio, la zona del Plan Parcial I,  Avenida España y Callejones. Según la responsable de Urbanismo la instalación de la red, mediante tuberías por el acerado público sería de fácil colocación y estaría sujeta a las licencias de obras municipales.  El proyecto debe obtener las licencias de tres administraciones: estatal, autonómica y municipal antes de ponerse en marcha.

Remedios González, concejal de Urbanismo, Hacienda, Mujer, Calidad Administrativa y Participación Ciudadana en Cosa de Todos