Las obras de regeneración en el cauce del río ya están en marcha entre Barrida y El Realejo

Obras río UbriqueLas obras de emergencia en el cauce del río Ubrique y la Garganta de Barrida ya están en marcha. Hace una semana comenzaron estos trabajos de regeneración que se prolongarán al menos durante todo el mes de agosto, y que se centrarán en un kilómetro y medio de los aproximadamente 6 kilómetros de río entre la zona de Barrida y el Pantano de Los Hurones.

Una máquina de grandes dimensiones se está encargando del movimiento de tierras para la limpieza del lecho y la recuperación de caminos públicos y fincas, en tres tramos principales, que son los correspondientes a la zona de Charco Mariana en la parte baja del trasvase, junto a la estación depuradora de Ubrique, y en las proximidades de La Yesera donde debe eliminarse una gran isleta.

En el primer tramo, entre Barrida y el Puente del Realejo, se han iniciado las obras que afectan a unos 700 metros del cauce y que supondrán la recuperación de la zona con material de arrastre incluso cambiando el lecho del río. En las próximas semanas se continuará con el resto de tramos previstos en un proyecto de obras de emergencia presupuestado inicialmente en 80 mil euros que han sido ampliados.

chumberasSe trata de mejoras en los puntos más dañados, que en el futuro se completarán con un proyecto a medio plazo con más actuaciones en el cauce del río. El ‘Esquema provisional de temas importantes de la Planificación Hidrológica (2015-2021)’recogerá tanto estas actuaciones de emergencia como las necesidades a medio plazo en nuestra zona. En este documento trabajan desde la AVV Río Ubrique y Tamal, y para ello cuentan con un convenio de colaboración recientemente rubricado con el Ayuntamiento de Ubrique.

La colaboración ofrecida por Tamal al nuevo equipo redactor del PGOU de Ubrique, o la plaga de cochinilla en la chumberas que afecta a 17 puntos en nuestro municipio, han sido otros temas abordados.

José Arroyo, portavoz de la AVV Río Ubrique y coordinador de Tamal