Reme GonzálezHoy en ‘La Mañana’, dentro del capítulo de la actualidad local hemos analizado los Presupuestos Municipales de 2013, recientemente aprobados la pasada semana en pleno extraordinario, por un montante superior a los 11 millones de euros. En este sentido, nos acompañaba la delegada municipal de Hacienda, Remedios González, quien además ha anticipado de cara a 2014 que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) bajará en torno al 3%.

Según explicó, esto va a ser posible a través de la regulación del coeficiente de valores catastrales a la que se ha acogido el Ayuntamiento de Ubrique, para contrarrestar la subida que desde hace ya unos años se viene produciendo a razón del 10% anual a causa de su actualización. Teniendo en cuenta la bajada de precios en el mercado inmobiliario, el Ayuntamiento se adhiere a este mecanismo legal para lograr bajar el IBI, algo que el Plan de Ajustes municipal en principio imposibilitaba.

Con todo ello, el impuesto de plusvalía municipal bajará un 15% mientras que en el caso del IBI esta medida conllevará una bajada de en torno al 3% en el recibo de 2014. La delegada municipal también aseguró que los impuestos de devengo anual, como el de vehículos, no subirá, mientras que el incremento en las tasas de basuras y agua dependerá de la nueva adjudicación de ambos servicios.

Plaza Ayuntamiento

En relación a los Presupuestos Municipales de 2013, aprobados en pleno la semana pasada, Remedios González reconoció que, dado las alturas del año en que nos encontramos, «estos presupuestos están ya ejecutados casi completamente», pero subrayó que su importancia radica en que «para el inicio del próximo ejercicio al menos el Ayuntamiento no contará con unos presupuestos prorrogados».

Los Presupuestos establecen un total de 11.117.383,55 euros en ingresos, y unos gastos por valor de 11.109.683,55 euros, con un superávit de 7.700 euros. En cuanto a los ingresos, el Ayuntamiento recibirá 4’1 millones en impuestos directos, 2’2 en tasas y precios públicos, o 4’4 en transferencias corrientes de otras Administraciones.

Por su parte, el mayor capítulo de gastos corresponde a personal con 5 millones, 3’1 millones para gastos en bienes y servicios corrientes, o 465.377 euros en inversiones, destinadas principalmente a actuaciones en espacios públicos y obras de mejora. Además se contempla una partida de 100.000 euros para un Plan de Empleo Local.

Remedios González, delegada municipal de Hacienda