La Borriquita en 2012

Foto:JBC

Ubrique se prepara para celebrar un fin de semana cofrade con diferentes actos y cultos religiosos, que darán inicio a la Semana Santa Ubriqueña. Entre ellos, el que más probabilidades tendría de no verse afectado por las inclemencias meteorológicas sería la jornada del Domingo de Ramos con la salida de La Borriquita.

De este asunto, hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con la María del Carmen López, teniente hermano mayor de la Hermandad Nuestra Señora de Los Remedios, cofradía encargada de procesionar la imagen  de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén.

El Domingo de Ramos, el párroco de Ubrique, Ildefonso González, procederá a la bendición de las palmas y ramos en el convento de Capuchinos a partir de las 10 de la mañana después se llevaría a cabo el traslado de la imagen del Convento a la Parroquia. En torno a las 10:45 de nuevo se bendecirían en la Plaza del Ayuntamiento y posterior entrada de la imagen al templo para celebrar la Santa Misa de Ramos. Posteriormente, en torno a las 12 del mediodía,  tendría lugar la salida procesional en un itinerario que pasaría por las calles Botica, Nevada, Torre, San Juan, San Francisco y entrada al Convento. Todo ello, siempre que la lluvia no lo impida, en tal caso se retrasaría, tanto el traslado como la salida procesional una hora aproximada, estimado como «tiempo de cortesía».

Borriquita 2

Foto:JBC

De momento, la Hermandad de Los Remedios trabaja para celebrar un Domingo de Ramos sin lluvias. La imagen estrenará túnica blanca y manto burdeos donado por una costurera ubriqueña, el exorno floral estará formado por claveles rojos, helechos y siempreviva morada.

La cuadrilla de costaleros, (principalmente formada por costaleros de la Hermandad de Los Remedios, aunque también de otras dos Hermandades de la localidad), será dirigida por Juan de Dios Ruiz como capataz y Juan Miguel López de contraguía y cargarán el paso del Corpus adaptado para La Borriquita. El cortejo estará formado principalmente por unos 60 niños vestidos con túnicas blanca, pañoleta hebrea y palma.

La Borriquita fue la principal novedad de la Semana Santa del año pasado aunque finalmente no pudo procesionar (sólo pudo ir del convento a la parroquia y viceversa). La imagen de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalénes propiedad de la parroquia aunque tienen su sede en el convento donde se puede visitar estos días.

Mari Carmen López, teniente hermana mayor de la Hermandad Nuestra Señora de Los Remedios

Etiquetado en: