Durante estos días en La Mañana de Radio Ubrique estamos ofreciéndoles una serie de encuentros con los protagonistas de la Semana Santa de Ubrique, con el fin de informales de los diferentes cultos religiosos y actos cofrades que se llevarán a cabo en el municipio durante estos días.
En la jornada de hoy nos hemos centrado en los actos litúrgicos y en la salida prevista para el Domingo de Ramos, para ello hemos contado con la presencia en nuestros estudios del párroco de Ubrique, Ildefonso González y Mari Carmen López , teniente hermano mayor de la Hermandad Nuestra Señora de los Remedios, cofradía encargada de la salida procesional de La Borriquita.
Los cultos y actos arrancarán principalmente este sábado de Pasión con el Vía Crucis del Santísimo Cristo del Perdón, después de la celebración de la Eucaristía, a cargo de la Hermandad del Nazareno. Esta será la primera manifestación externa de fe de la Semana Santa que se lleve a cabo en la localidad.
Después le seguirá el Domingo de Ramos, con la bendición de los ramos en el convento y más tarde en La Plaza, antes de la Santa Misa de Ramos que será a las 12 en la parroquia. La Hermandad Nuestra Señora de Los Remedios se ocupará de procesionar, la imagen de La Borriquita, siempre y cuando el tiempo lo permita. Así lo manifestaba Mari Carmen López, tanto el traslado de la imagen del convento a la parroquia como la posterior procesión por las calles del municipio dependerá de las lluvias previstas para ese día. En cualquier caso, desde Los Remedios se tienen todo preparado para este acto, con el recorrido previsto, las túnicas de los pequeños preparadas y el cortejo organizado. La salida sería a las 12, iría acompañado por el párroco, representantes de las tres hermandades de la localidad, el cortejo de niños con túnicas y la Agrupación Musical Ubriqueña, de cargar se ocupan los costaleros de Los Remedios en un itinerario que pasaría por las calles Botica, Nevada, Torre, San Juan, San Francisco y entrada al Convento.
La Borriquita fue la principal novedad de la Semana Santa del año pasado aunque finalmente no pudo procesionar (sólo pudo ir del convento a la parroquia y viceversa). La imagen de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, es propiedad de la parroquia aunque tienen su sede en el convento donde se puede visitar estos días.
Tras el Domingo de Ramos, llegará el Lunes Santo con el Vía Crucis infantil y juvenil y los pasos de misterio en miniatura que se prepararon el año pasado. El Martes Santo a las 12 se llevará cabo la Oración por el Movimiento Católico de Los Focolares, el Miércoles Santo, la reflexión de las 12 girará en torno a San Juan de Ávila y la Eucaristía será en la iglesia del San Antonio. Este día la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado asumirá la salida de su titular a partir de las 10 de la noche.
El Jueves Santo es uno de los momentos más importantes de la liturgia católica con el inicio del Triduo Pascual a partir de las 6 en la parroquia, la Hermandad del Nazareno hará estación de penitencia ese día con el Nazareno y Nuestra Señora de La Estrella. El Viernes Santo, la iglesia no celebra Eucaristía, pero si la pasión del Señor por lo que es una jornada de intensa oración y reflexión. A las 7:30 de la tarde será la salida del Santo Cristo Yacente y Nuestra Señora de Los Dolores, a cargo también de la Hermandad del Nazareno.
Por último, el Sábado Santo será la vigilia Pascual a partir de las 11 de la noche y el Domingo de Resurrección, a las 12 se celebrará que Cristo ha resucitado con la Santa Misa de las 12. La única novedad en los actos de Semana Santa la encontramos aquí, ya que este día el grupo de post-comunión de la Parroquia trasladarán el Cristo del Resucitado del convento a la parroquia.
Durante su intervención, González no sólo ha informado de los actos litúrgicos de estos días sino que además ha repasado la vida de la comunidad católica de Ubrique en estos últimos años, destacando la acción social que se desarrolla desde la Iglesia, a través de Cáritas y de los distintos grupos parroquiales.
Ildefonso González, Párroco de Ubrique y Mari Carmen López, teniente hermano mayor de la Hermandad Nuestra Señora de los Remedios