La producción marroquinera en España se redujo en un 2,44% durante el pasado año, pero por contra las exportaciones del sector se incrementaron nada menos que en un 17%. Estos son algunos de los interesantes datos que refleja el habitual informe que realiza la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (Asefma), y que acaban de hacerse públicos. Hoy en ‘La Mañana’ hemos analizado este informe  junto al gerente de la Fundación Movex, Javier Gallego, además de otras cuestiones de actualidad en torno al centro tecnológico.

El informe de Datos Sectoriales de la Marroquinería 2011 refleja que la producción durante el pasado año retrocedió un 2,44% con respecto a 2010, alcanzando una cifra total de 1.754 millones de euros, lo que se atribuye sobre todo «a la caída de la demanda interna y a las dificultades de financiación de una gran mayoría de empresas que han tenido que optar por disminuir su producción». El 29,15 % (511,34 millones de euros) fue para la exportación, mientras que el 70,85% (1.242,66 millones de euros) se quedó en el mercado nacional.

Por gamas de calidad, sigue la evolución al alza de los productos de gama alta (36%) y lujo(20%) que suponen ya más de la mitad de la producción, mientras que por tipo de artículo, el bolso sigue afianzándose como la gran estrella del sector al representar ya un 45% de la producción total, seguido de la pequeña marroquinería (22%), o los cinturones (9,3%).

La mejor noticia llega de la mano de las exportaciones que, según este informe, registraron un incremento del 17% pasando de 437,23 millones de euros en 2010 a 511,34 exportados en 2011. En este sentido, a excepción de la caída de ventas de un 8% a Portugal, las exportaciones a los países tradicionalmente compradores en la UE han aumentado en un gran porcentaje, como son los casos de Francia (+17%), Italia (+23%), Reino Unido (+24%), Alemania (+14%), Bélgica (+26%), Polonia (+47%). Fuera de Europa también aumentaron las exportaciones a  Méjico (+29%), Japón (+26%), China Hong Kong (+23%), Rusia (+28%), Estados Unidos (+6%) y Turquía (+47%).

A través de este informe Asefma constata lo que ya se venía percibiéndo en nuestra localidad desde hace un tiempo, en relación al regreso de las grandes marcas. Así, indica que «es debido principalmente a que la gran calidad con la que se fabrican aquí. Compensa a estas marcas pagar un poco más por su fabricación ya que puede repercutir ese incremento de coste en el precio final de los artículos. Añádase que los costes en los países asiáticos, como es, el caso de China están aumentando debido al incremento de los costes salariales en este país, en el cual, tampoco consiguen controlar la producción y la calidad de acabado».

Los datos, que son de gran interés por la escasez de cifras oficiales sobre el sector, también siguen mostrando el gran peso de la industria ubriqueña en el sector marroquinero español. Así, de las 1.606 empresas existentes en nuestro país, el 31,01% (408) se encuentran radicadas en Andalucía. El protagonismo de Ubrique es evidente si se tiene en cuenta que las empresas de la localidad engloban el 95% de la producción marroquinera andaluza.

Por último, se subraya que las caídas de consumo en el mercado interno «están haciendo, cada vez, más necesarias políticas de apoyo a la exportación por parte de la Administración, las cuales, en la actualidad, desgraciadamente están siendo muy reducidas como consecuencia de los ajustes presupuestarios». A este respecto, Javier Gallego también se ha referido al encuentro que mañana jueves mantendrá el alcalde de Ubrique, Manuel Toro, así como representantes de Empiel y de la propia Fundación Movex en Madrid con el ministro de Industria, Energía y Comercio, José Manuel Soria.

Javier Gallego, gerente Fundación Movex