La ONG de desarrollo  Madre Coraje ha instalado en la localidad tres de los cuatro contenedores que servirán para reciclar el aceite usado de los ubriqueños. El proyecto se ha hecho posible gracias a la cesión del suelo por parte del Ayuntamiento de Ubrique para la ubicación del material, así lo ha manifestado el responsable de Medio Ambiente Bartolomé Panal en la actualidad local de «La Mañana» de Radio Ubrique, quién ha recordado que el mantenimiento, limpieza y recogida corresponde exclusivamente a la ONG ubriqueña.

Por su parte, Juan Chacón responsable de  Madre Coraje en Ubrique  ha explicado el uso que se da desde la organización al aceite usado, el cual tras pasar por un proceso de transformación se convierte en jabón, aproximadamente dos pastillas por un litro de aceite, destinado al tercer mundo. Madre Coraje fabrica diariamente 650 kilos de jabón que se envía directamente a los países en vías de desarrollo.

Los contenedores están situados en el Paseo del Prado, la Avenida de los Alcornocales, y la calle Fernando Gavilán, el cuarto aún por llegar se colocará en las inmediaciones de la calle Costanilla San Pedro.

Bartolomé Panal, concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Ubrique y Juan Chacón, respnsable de madre Coraje en Ubrique.