CIUDAD CIENCIA H1_COLOR HORIZONTALEsta tarde a las 18,00 horas se inaugura en el Convento de Capuchinos la exposición ‘La esfera del agua’, que supondrá la primera de las actividades que llega a nuestra localidad de la mano del proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia, impulsado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra social “la Caixa”.

Ubrique es uno de los más de 35 ayuntamientos de toda España adherido a este proyecto, el segundo en la provincia de Cádiz y el quinto de toda Andalucía. Hoy dentro de nuestro espacio ‘Cuaderno de Campo’ nos hemos centrado en esta interesante iniciativa, y en las actividades que están programadas para próximas fechas.

Para ello, junto a nuestro colaborador habitual, el naturalista ubriqueño Manolo Canto, hemos contado también con la presencia del delegado municipal y responsable del proyecto en Ubrique, Manuel Ángel Chacón.

C campoSegún nos ha anunciado, además de la muestra que se abre hoy, próximamente está previsto el desarrollo de talleres de plantas, geología, agricultura ecológica, de teatro ‘Big Van Theory’, oler con el cerebro, así como una exposición sobre el evolucionismo, la llegada de un autobús de astrobiología, o la organización de excursiones a centros del CSIC en Andalucía, entre otras.

La muestra que se inaugura hoy podrá ser visitada en el Convento hasta el 31 de enero. Está producida por el CSIC y Aqualogy en el marco del Año internacional de la cooperación en la esfera del agua y la Década del agua, conmemoraciones promovidas por la UNESCO, y la integran diversos paneles, además de incluir unidades didácticas para los centros educativos dirigidas a estudiantes de ESO y Bachillerato. Estos materiales se encuentran disponibles de forma gratuita en www.esferadelagua.es.

Hoy además se realizará una visita guiada a la exposición por parte de responsables del CSIC encargados de coordinar la muestra. ‘La esfera del agua’ introduce al visitante en el mundo del agua, desde sus propiedades químicas hasta su papel en la historia y la civilización humana y está dividida en dos grandes bloques. El primero, Agua y Naturaleza, sigue el curso del ciclo hidrológico, su relación con el clima y los ecosistemas. En el segundo bloque, Agua y Sociedad, la exposición se adentra en la influencia del ser humano en el ciclo natural del agua, su contaminación, y las soluciones para el acceso al agua potable, sin olvidar la relación del agua con la historia, la salud y la tecnología.

La web www.ciudadciencia.es ofrece talleres y contenidos ‘online’, así como información detallada sobre las actividades programadas esta localidad. Ciudad Ciencia se lanzó en marzo de 2012 y actualmente cuenta con más de 35 localidades participantes ubicadas en toda España.

buho-realEn este sentido, Manolo Canto nos ha hablado también en Cuaderno de Campo de la importancia del agua para la vida y los asentamientos de seres humanos. En cuanto a próximas citas ha recordado la celebración del taller ‘Micogastronomía’ el próximo domingo en el Jardín Botánico ‘El Castillejo’ de El Bosque, a cargo de la empresa Micogest. Por último, el ave elegida hoy ha sido el búho real, cuyo canto han acertado muchos de nuestros oyentes.

Cuaderno de Campo, 10 diciembre 15