IU hace un llamamiento a colectivos y ciudadanía para debatir la gestión del agua

IU 18 febr 14En el espacio de política local que cada martes les ofrece Radio Ubrique a través de ‘La Mañana’ hoy hemos contado con la participación del grupo municipal de Izquierda Unida, en concreto de  su coordinador local y portavoz del Grupo Municipal, José García Solano, y su secretario de grupo, Manuel Ramírez, quienes se han centrado exclusivamente en abordar el modelo de gestión del agua en nuestra localidad.

Desde IU se ha hecho un llamamiento tanto a la ciudadanía en general, como a los colectivos y asociaciones, para que se involucren en este debate, destacando que «es algo que nos puede hipotecar para los próximos 25 años«. García Solano y Manuel Ramírez criticaron que «se esté llevando todo este proceso con mucho oscurantismo por parte del gobierno municipal».

En este sentido explicaron que desde su formación política vienen realizando preguntas y propuestas en Pleno, a las que han seguido la organización de una charla coloquio pública y de una reunión de esos mismos especialistas con representantes políticos y técnicos municipales.

Ayer mismo tuvo lugar una reunión técnica en la que, según indicaron «se constató que legalmente es posible parar todo el proceso de licitación iniciado, sólo es necesaria una voluntad política», por lo que desde IU se sigue reclamando al equipo de gobierno «la anulación del actual proceso de privatización, para que se estudien otras alternativas -como un servicio público- a parte del recogido en el pliego de condiciones, y se apueste por la más rentable económica y socialmente«.

José García Solano, coordinador local y portavoz del Grupo Municipal de IU y Manuel Ramírez, secretario de grupo de IU

Empiel pone en marcha la primera Escuela de Artesanos de la Piel de Ubrique

Empiel EscuelaLa Asociación de Empresas de Moda y Piel (Empiel) ha confirmado hoy en ‘La Mañana’ el inicio de un proyecto para garantizar la formación continua en el sector marroquinero de nuestra localidad, que han denominado como la ‘Escuela de Artesanos de la Piel de Ubrique’. Así nos lo anticipaba esta mañana el presidente de los empresarios, José Pulido, asegurando que los primeros cursos serán una realidad de forma inmediata.

Según ha explicado, el proyecto responde a una petición generalizada por parte de los propios socios de Empiel demandando mano de obra cualificada, tras lo cual diseñadoron un borrador que finalmente han respaldado el comité ejecutivo y la junta directiva de la asociación.

PIEL-UBRIQUESe trata de una iniciativa completamente privada, en colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique, que seguirá cediendo las instalaciones de la antigua Cooperativa Unificación. Hasta el momento Empiel ya ha utilizado dichas dependencias como aula de formación, y su intención es incluso ampliarlas para poder recrear un taller de marroquinería en su interior. De hecho, mañana comenzarán a trasladarse las primeras máquinas, herramientas y materiales, que están siendo aportados por empresas y particulares.

Por su parte, también han contactado con la delegación provincial y la consejería de Educación para presentarles los cursos y ver la posibilidad de ayudas a la formación. Pulido apuntó en este sentido que, en principio, los cursos serán costeados por Empiel, las empresas demandantes de trabajadores, y los propios alumnos.

Empiel Escuela 2Desde la asociación de empresarios se anticipa que los cursos arrancarán en los próximos meses, de forma que para el mes de septiembre lo hayan finalizado los primeros alumnos. Serán cursos globales sobre el proceso completo de la marroquinería – durante cuatro meses, con una duración de 600 horas repartidas en horario de 8,00 a 15,00 horas, a las que seguirán prácticas en empresas-, y también cursos especializados.

De cada grupo, de 15 a 20 personas, se garantizará un compromiso de contratación laboral para el 60% de los alumnos, que contarán con un contrato inicial de 6 meses, y la titulación de artesano. Por el momento han realizado contactos para la selección del profesorado de estos cursos, mientras que los interesados en inscribirse como alumnos pueden ya contactar con la asociación de empresarios, que creará una bolsa de preinscripción.

José Pulido, presidente de Empiel

la chirigota «Manolito er Katute» presenta su tipo en La Mañana de Radio Ubrique

cartel chirigota manolitoLa chirigota de Juan Flores y Alejandro Román, «Manolito er Katute» nos han acompañado hoy en La Mañana de Radio Ubrique para contarnos como se están preparando para participar en nuestro Carnaval.

El autor del blog Los Coloretes nos ha contado como se ideó el tipo que presenta el grupo que el año pasado fueran «Los Aficionados, comparsa de aquí». Se trata de un tipo localista que representa a un personaje ficticio.

La chirigota que acoge en sus filas al pregonero de este año Francisco Javier Sánchez, se presentará este sábado en el IES Francisco Fatou actuando en penúltimo lugar y este viernes a las 11 de la noche en el Gaudí.

Chirigota MANOLITO ER KATUTE