José-PulidoEl sector de la piel ha sido el gran protagonista hoy en ‘La Mañana’ dentro del apartado de la actualidad local. En una extensa entrevista hemos conversado con el presidente de la Asociación de Empresas de Moda y Piel (Empiel), José Pulido, para analizar tanto el pasado año para la industria marroquinera como las previsiones de cara a este 2013.

En el balance del año 2012, Pulido considera que ha sido en líneas generales positivo para el sector de la piel, sobre todo comparándolo con otras zonas y sectores, y dentro de la actual situación económica. Entre lo más destacado, la llegada de nuevas marcas a Ubrique o el regreso de otras. Aunque aún no existen datos oficiales al respecto  está convencido de que las exportaciones han debido aumentar nuevamente en estos últimos doce meses para contrarrestar la bajada en el consumo nacional.

Por su parte, en relación a las previsiones para este 2013, Pulidos se mostró “moderadamente optimista”. Así, reconoció que ha bajado la producción en este arranque de año debido, de un lado, al almacenamiento de artículos no vendidos en algunas empresas, o de otro, al descenso habitual en el volumen de trabajo del sector parar preparar en estos meses prototipos y muestras.

empielPor este motivo confía en que a partir de marzo o abril se recupere el ritmo de trabajo de cara a la temporada tradicionalmente más fuerte como es la de invierno en la industria marroquinera. El presidente de Empiel espera además que se reduzcan los problemas de financiación por parte de las entidades bancarias, que están dificultando -dijo- el desarrollo de muchas operaciones.

El proyecto para la denominación de origen europea del sector de la piel de Ubrique, la formación integral de la marroquinería a través de un Consorcio-Escuela, o la promoción mediante un Centro de Interpretación de la Piel han sido otros temas abordados. Además, Pulido anunció la creación de una Comisión de Cultura en Empiel para  la investigación y conservación de los conocimientos existentes en el sector de la piel a través de nuestros marroquineros más mayores.

José Pulido, presidente de Empiel

Etiquetado en: