MapaGgarganta SecaEfectivos del Grupo de Rescate en Montaña con sede en Ubrique del Consorcio Provincial de Bomberos participaban en la tarde noche del pasado sábado en dos actuaciones. 

Por la tarde se trasladaban hasta la Sierra de Albarracín para atender al usuario de un ala delta que caía en la zona Cañitos, aunque finalmente no fue necesaria su intervención ya que el accidentado salía por su propio pié.

Ya por la noche, participaban en el rescate de 5 excursionistas de la provincia de Sevilla de entre 54 y 27 años de edad, que habían quedado aislados en el cauce del río que discurre por la Garganta Seca en Zahara de la Sierra. Carlos Chacón integrante del GRM nos ha contado los detalles de ambas salidas en la actualidad local de La Mañana de hoy.

Los excursionistas que estaban practicando senderismo desde el mediodía quedaban bloqueados en la zona de Garganta Seca al tener que descender por un área de difícil acceso. El equipo, formado por 6 bomberos,  se activaba a las 10 de la noche cuando recibían la llamada del 112, una vez en la zona deciden dividirse en dos equipos para acceder por las dos entradas, La Breña y Las Monas. Finalmente, antes de iniciar el rescate los accidentados  reciben la ayuda de la Guardia Civil y guardias de cotos privados. Los Bomberos accedieron por la Huerta del Moral, encontrándose con los accidentados a un kilómetro de distancia y asumiendo su traslado hasta el Centro de Salud de Zahara a donde llegaban a la 1:30 de la madrugada.

Carlos Chacón, integrante del Grupo de Rescate en Montaña con sede en Ubrique del Consorcio Provincial de Bomberos