Narcissus papyraceusHoy lunes hemos reanudado en ‘La Mañana’ nuestra sección habitual ‘Cuaderno de Campo’ con la colaboración del naturalista ubriqueño Manolo Canto. En el primer programa de este 2013 ha habido tiempo para abordar diversos temas, desde un ejemplo de la flora de nuestro entorno como los narcisos silvestres, hasta la celebración de la III Escuela de Pastores de Andalucía desde mañana en Grazalema, o la ruta de Cerro Coros en el ámbito de las propuestas para los senderistas.

En relación a los narcisos silvestres hemos podido conocer la gran variedad existente en nuestra zona, con algunas especies catalogadas como vulnerables o en peligro de extinción. Precisamente, sobre éste y otros temas pueden visitar el blog de Manolo Canto, donde además de información podemos encontrar fotografías realizadas por él mismo.

escuela de pastoresComo actividad que se inicia en estas fechas, hoy nos hemos fijado en la tercera edición de la ‘Escuela de Pastores de Andalucía’ que se inicia mañana con un curso de formador de ganaderos-tutores y continuará con un curso de formación de pastores entre febrero y mayo, y que en esta ocasión se desarrollará en el Taller de Empleo de Grazalema, con el apoyo de las Asociaciones de Criadores de la Raza Ovina Merina de Grazalema y de la de Criadores de la Raza Caprina Payoya.

Por último, como propuesta de ruta senderista nos hemos acercado en esta jornada al Puerto de Vistas desde Cerro CorosLas Palomas, en concreto al circuito circular a través de Cerro Coros. Con un recorrido de unos 3 kilómetros, y una dificultad media-baja, ofrece grandes alicientes de flora y fauna, pero sobre todo inmejorables vistas paisajísticas de hasta cinco provincias andaluzas.

Cuaderno de Campo 14 enero 2013   

Etiquetado en: