Mañana jueves 3 de mayo arranca el conjunto de actividades programadas para celebrar las Cruces de Mayo, que se desarrollarán durante estos días en el municipio y que comprenden actos divulgativos y festejos lúdicos. Dos de los protagonistas de la fiesta han intervenido hoy en “La Mañana” para informar de los actos que asumen.

Por un lado, el doctor en Historia y miembro de la Asociación “Papeles de Historia”, Fernando Sígler nos ha adelantado las temáticas sobre las que disertará mañana jueves a partir de las 8 de la tarde en el IES Francisco Fatou, también se ha referido a la conferencia que Luis Javier Guerrero (Licenciado en Historia, arqueólogo y miembro  de “Papeles de Historia”)  ofrecerá en la tarde de hoy.  Ambos expondrán según lo publicado en el libro  editado por la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía “Estudio sobre la Guerra de la Independencia en la Sierra de Cádiz“, en concreto Guerrero se centrará en el “Significado de la Guerra de la Independencia y sus principales acciones bélicas en la Sierra de Cádiz”, mientras que Sígler se ocupará mañana de abordar los “Aspectos de la guerra de la Independencia en Ubrique”. Desde “Papeles de Historia” se colabora además con una exposición sobre documentos  denominada “Selección de documentos sobre la Guerra de la Independencia en Ubrique”, que se puede visitar estos días en el Centro de Interpretación Histórica de San Juan de Letrán. Se trata de una reproducción de  20 documentos del Archivo Histórico Provincial de Cádiz y los Archivos Municipales de Ubrique y  Benaocaz que se completa con el montaje audiovisual sobre la Guerra de la Independencia y la Crujía de Gamones que se proyectará durante las visitas a la exposición.

© Foto JUANDE

Por otra parte,  la presidenta de la Federación de AAVV “88 Ubrique Sierra”, Mercedes Guerrero nos ha contado las actividades en las que participarán los colectivos vecinales que la componen. De ellas un total de ocho Asociaciones de Vecinos estarán en la feria de época que se ha previsto  para el viernes 4 de mayo en la plaza del Ayuntamiento. Esta misma jornada se proclamarán la figura de Serrano y Serrana de la fiesta, una de las novedades de este año.  Asimismo, Guerrero ha mostrado su preocupación ante las  inclemencias meteorológicas asegurando al menos la celebración de la denominada como “crujía de gamones” en los barrios asociados. Puedes conocer el programa de actividades completo en la web del Ayuntamiento de Ubrique

Fernando Sígler, miembro de la Asociación “Papeles de Historia”

Mercedes Guerrero, Presidenta de “88 Ubrique Sierra”