El profesor de Secundaria del Colegio Sagrado Corazón Francisco Gutiérrez ha organizado el I Concurso Educativo, destinado al alumnado de 1º de ESO de todos los centros en los que se imparte Secundaria de la localidad. La iniciativa, promovida por el docente ubriqueño, pretende incentivar la participación de los estudiantes en el campo académico, con una convocatoria novedosa que está siendo muy bien recibida entre los estudiantes. Si bien es cierto que existen concursos escolares o de méritos de distinta índole propuestos por colectivos, fundaciones o administraciones, hasta ahora no  se había planteado uno donde se midieran los conocimientos adquiridos por los escolares ubriqueños durante su paso por la Primaria. Esto es lo que se pone en valor, ya que como bien nos indicaba Gutiérrez “no tienen que preparase nada”, tan sólo participar con sus iguales y demostrar lo aprendido y retenido en la escuela.

De momento ya han concurrido el alumnado de 1º de ESO de los IES Las Cumbres (12 de diciembre), Nuestra Señora de los Remedios (19 de diciembre) y el Colegio Sagrado Corazón (19 diciembre), quedando pendiente la participación del IES Maestro Francisco Fatou, que se ha programado para el 9 de enero. Los tres mejores de cada centro, se medirán en la final que tendrá lugar a finales de enero o principios de febrero, pudiendo entonces acceder a los premios del concurso, consistentes en diploma, material escolar, una tablet y una dotación económica de 60, 30 y 15 euros para primer, segundo y tercer premio, respectivamente.

Para alcanzar la meta final deberán acertar las 20 preguntas propuestas en un tiempo máximo de 10 minutos. El cuestionario recoge la mayoría de las temáticas que se imparten en Primaria; matemáticas, cálculo mental, lengua y ortografía, ciencias, inglés música y religión. Aunque la clasificación de resultados no está cerrada, Gutiérrez avanzaba el buen nivel de los estudiantes ubriqueños “hay un alumnado muy bueno”, satisfecho además con la amplia participación que está teniendo la convocatoria.

La metodología aplicada para el desarrollo de la prueba es otra de las características que ha dado muy buen resultado, ya que tanto el contador de tiempo como el cuestionario de preguntas se formula a través de un total de 14 dispositivos móviles que reparte entre los concursantes por turnos.

Francisco Gutiérrez, lleva 23 años dedicado a la docencia, es licenciado en Astrofísica y técnico superior de Informática, motivado por el propio alumnado desarrolló en la plataforma de programación App inventor, el sistema con el que actualmente evalúa a sus alumnos y alumnas en el Sagrado Corazón, mediante dispositivos móviles. De este modo pone en valor el uso de la tecnología como recurso educativo “que sirven para afianzar los conocimientos”. De hecho a través de la distintas ediciones de las jornadas Encuentros de Centros Innovadores ha puesto a disposición de los usuarios de manera gratuita diferentes aplicaciones de soporte educativo que ayudan a los estudiantes en la comprensión de las materias.

De cara a futuro, Gutiérrez aspira ampliar este formato concurso académico y ya prepara dos ediciones más, una para el alumnado de 6º de Primaria y otra sobre ortografía cuyo público no estaría limitado al ámbito educativo sino que se extendería a cualquier ubriqueño.

Francisco Gutiérrez