La Parroquia de Ubrique ha organizado para este sábado una Zambomba que se celebrará en La Plaza del Ayuntamiento y en la que participará toda la comunidad que conforman la Parroquia coordinados por el párroco de Ubrique. Más de 200 personas, entre las hermandades que colaboran con la organización del servicio de ambigú y la atención en el mismo, hasta los grupos parroquiales que se ocupan de preparar dulces para su venta o asumir talleres (pinta-caras, tómbolas…) para los asistentes, o los de catequesis con menores de 6 años hasta adolescentes que cantarán villancicos.

De la iniciativa cuyos fondos se destinarán al pago de las últimas obras de mejora de la Parroquia, hemos hablado hoy con Manuel Quero, párroco de Ubrique, quien además ha dado a conocer los horarios de los cultos religiosos y el programa de actos de la Navidad.

La Zambomba arrancará a las 13 horas con paella y bebidas, las actuaciones comenzarán a partir de las 16 horas con los tres grupos de catequesis de la Parroquia, la Schola Cantorum Nuestra Señora de la O, la Agrupación Musical Ubriqueña, la academia de Virginia Domínguez, la Academia de baile Miriam Córdoba, el Coro Aires de la Sierra, el grupo Ubrialcalá y a última hora se ha sumado también la Banda Municipal de Música que participará tras el Concierto de Navidad que a beneficio de Cáritas ofrecerá esa misma tarde.

A los asistentes se les ofrecerá servicio de bar durante todo el día, con tortas, buñuelos, chocolate y dulces típicos para merendar así como actividades como tómbolas y pintacaras, o la venta de artesanía navideña.

Cultos y actos navideños

Los solemnes cultos de la Navidad tendrán lugar el día 24 de diciembre, día de Nochebuena con la Vigilia, la tradicional misa del Gallo se celebrará a partir de las 19:30 horas en la Parroquia. Si bien nos explicaba el párroco al marcar el calendario la Nochebuena en domingo, esa misma mañana también se desarrollará las misas de domingo a las 12 en la Parroquia. Ya el día de Navidad se oficiará la Eucaristía para conmemorar la Solemnidad de la Natividad del Señor. 

El domingo 31 de diciembre tendrá lugar la Adoración Eucarística y el lunes 1 de enero la Solemnidad Madre de Dios. Por último, el sábado 6 de enero, será la Solemnidad de la Epifanía del Señor a las 12 en la Parroquia.

Concierto en la Parroquia

Además de los cultos religiosos la programación navideña de la Parroquia se completa con el concierto que la escolanía parroquial, la Schola Cantorum Nuestra Señora de la O ha preparado para el domingo 29 de diciembre en la parroquia a partir de las 20:30 horas.

La escolanía surgió en 2017 con los niños de catequesis, bajo la dirección musical de Daniel Borrego y con las colaboradoras Mª Carmen López y Eli Rodríguez, desde entonces no ha cejado su actividad participando en los momentos más especiales de la Parroquia.

Belenes Solidarios 

En estos días es frecuente además encontrar las visitas de escolares y ubriqueños a los belenes instalados en los templos religiosos del municipio. La Agrupación Parroquial de San Antonio de Padúa mantiene el Belén Solidario instalado en la ermita de San Antonio, el Belén Solidario del Nazareno, que está situado en la Ermita del Jesús. También la Parroquia Nuestra Señora de la O, cuenta con Belén propio, mientras que en el Convento de Capuchinos  ha hecho lo propio la Hermandad Nuestra Señora de los Remedios.

Manuel Quero, párroco de Ubrique.