Desde el Grupo Municipal Popular hoy en el espacio de Política se ha destacado la próxima organización de un evento en torno a la Piel, que a su vez unirán a la promoción del casco antiguo y de otras artesanías gastronómicas propias de Ubrique. Daniel Domínguez Chaves, edil popular y delegado municipal de Turismo, Festejos y Deportes, ha confirmado las fechas previstas –del jueves 21 al domingo 24 de marzo– de un festival que llegará con la denominación ‘Bajo la Piel’, y que será presentada oficialmente en Madrid durante la celebración de Fitur 2024. Además, en relación a las fiestas navideñas ha querido agradecer la gran respuesta de público en el novedoso acto inaugural que se desarrolló semanas atrás en la Plaza del Ayuntamiento, así como el esfuerzo y la colaboración de colectivos como la asociación de vecinos de la Plaza de la Verdura para el Belén Viviente, o de la Fundación López Mariscal por su amplia programación navideña. En materia deportiva anunció la resiembra del campo de césped de las pistas de atletismo en el parón de competiciones en estas dos próximas semanas, a la espera de poder afrontar económicamente su conversión futura en campo de césped artificial.

El Festival ‘Bajo la Piel’ tendrá como gran protagonista al sector de la Piel ubriqueño, pero se aprovechará para dar promoción tanto al casco antiguo como a otras artesanías locales en el ámbito gastronómico. Así, además de las empresas marroquineras con marca propia, habrá stand de quesos, chicharrones, miel o cerveza, que se elaboran en Ubrique. Según avanzó, tras los primeros contactos hasta el momento cuentan ya con “20 stand apalabrados y la idea es llegar hasta unos 50”, que estarán ubicados en un simbólico paseo que partirá desde la Plaza del Ayuntamiento hacia San Juan de Letrán y hasta el Convento de Capuchinos. “Se están estudiando las zonas más amplias, viendo las medidas para la colocación de los respectivos stand”, explicó, precisando que se complementará con varias furgonetas de foodtruck para que los asistentes pueden disfrutar de la piel y comer también. “Se trata de atraer turismo durante esos días, además de promocionar Ubrique”, señaló, y de darle continuidad cada año.

En relación a las actividades navideñas, el delegado municipal de Festejos destacó la gran afluencia al acto inaugural y de encendido del alumbrado, así como la celebración el pasado fin de semana de citas como las del Parque Rafael Alberti, el Belén Viviente, o las organizadas por la Fundación López Mariscal, con las que colabora el Ayuntamiento de Ubrique. De cara a los próximos días, el viernes en el San Juan de Letrán tendrá lugar la presentación oficial de sus majestades los Reyes Magos y sus pajes, junto a la Cartera Real y su ayudante que estarán en el centro de la Avenida de España los días 28 y 29 de diciembre. El tradicional Roscón de Reyes será el 2 de enero, mientras que el día 5 la Cabalgata mantendrá recorrido y horario, pero introducirá alguna novedad en los integrantes de la comitiva. Por último, en torno a Deportes, anunció la celebración de un torneo 3×3 de baloncesto del 2 al 4 de enero, y la resiembra del césped natural de las pistas de atletismo. En este sentido, aseguró que el objetivo municipal es transformarlo en el futuro en campo de césped artificial, pero que necesitan contar con alguna subvención dado su elevado coste, ya cuantificado.

Daniel Domínguez Chaves, edil del grupo municipal popular