Como suele ser habitual en cada período de vacaciones, el Centro Guadalinfo de Ubrique celebrará una actividad especial dirigida a los más pequeños. Para las próximas navidades en concreto se está ultimando la celebración de un ‘mini campus’ en torno a innovación en el que darán a conocer las nuevas tecnologías con las que cuentan ya como Punto Vuela. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, su dinamizador José Luis Aránegas nos avanzaba que en esta ocasión tendrá lugar durante la primera semana de enero, desde el martes 2 al viernes 5, dirigido a menores de entres 6 y 13 años.

Incluirá diferentes talleres durante la semana, en horario matinal, con los que los participantes podrán conocer el funcionamiento de los nuevos recursos con los que cuenta Guadalinfo, como las gafas de realidad virtual o un dron, junto a formación sobre programación, robótica, o impresión 3D, o también videojuegos, siempre desde una perspectiva educativa y lúdica. Además, presentarán su nuevo kit de telemedicina, en una jornada dedicada a la salud y el uso de las nuevas tecnologías, con participación del Dr. Antonio Rodríguez Carrión, que recordará cuestiones como las maniobras de reanimación o cómo actuar en caso de atragantamiento.

Con su puesta en marcha como Punto Vuela, Guadalinfo Ubrique ha incorporado el servicio de wifi gratuita, espacios de coworking, puestos para teletrabajar (nómadas digitales), zona maker para testar tecnología emergente (robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones), puntos de acceso individual a servicios electrónicos y nuevo equipamiento (pizarras interactivas digitales y multimedia, portátiles, smartphones o tablets). Además, estos puntos incorporan zonas de demostración de servicios digitales, sanitarios y financieros.

Dentro de la programación de Guadalinfo, como novedad han recuperado un taller de iniciación a la programación y robótica en el CEIP Benafelix, que ya desarrollaban antes de la pandemia. Cada viernes tiene lugar en el propio colegio de 13,00 a 14 horas para alumnado desde 3º a 6º de Primaria. Y, dentro de la línea de asesoramiento tutorizado y personalizado para los usuarios, están colaborando en distintas iniciativas.

Además, desde septiembre vienen ofreciendo sendos talleres de Robótica  e Impresión 3 D por la tardes, y en colaboración con Mayores Activos en torno al uso del móvil, un grupo por la mañana y otro por la tarde. Además, ceden las instalaciones y sus recursos para un taller del Instituto Andaluz de la Mujer junto a Preformación’94.

José Luis Aránegas, dinamizador del Punto Vuela Guadalinfo Ubrique