“Para 2024 no modificaremos las tasas e impuestos porque queremos que, entre otros debates en la calle, se aborde el de las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Ubrique, y a raíz de ahí tomaremos las correspondientes decisiones ya para los próximos años”. Así lo ha confirmado hoy en el espacio de política en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique José Antonio Bautista, portavoz del Grupo Municipal de AxSí y Primer Teniente de Alcalde. Las únicas dos excepciones serán la tasa del agua, ya aprobada en el Pleno municipal de noviembre con una subida del 16%, y la tasa de basuras, que según explicó calculan que bajará en Ubrique en torno al 4% para el próximo año. Al igual que en el caso de los Presupuestos Municipales, su intención es que se aborden desde enero en el seno de los órganos de participación ciudadana. Aseguró que, si bien no habrá grandes novedades en las cuentas municipales de 2024″por falta de tiempo material”, desde AXSí mantienen el compromiso de elaborar unos “presupuestos participativos” ya para el siguiente ejercicio.

Mañana están convocados la Junta Rectora del PMD y el Consejo de Radio Ubrique, mientras que para el jueves está previsto el Consejo de Barrio, que darán paso a la celebración de la Comisión de Hacienda ya la próxima semana, previa al Pleno Municipal extraordinario en el que se abordará la aprobación de los Presupuestos Municipales de 2024. Entre las novedades en cuanto a inversiones, por ejemplo una “partida simbólica” de 6.800 euros para material de cara al nuevo servicio de Protección Civil, o el reflejo presupuestario de los proyectos del Cine Capitol y de remodelación de la Avenida de España. En este último caso la aportación municipal es de 240 mil euros, dentro de una subvención con fondos europeos de más de un millón de euros. El proyecto ya ha sido aprobado, y como primera decisión se ha solicitado una primera prórroga, ya que en principio su ejecución debía estar concluida en junio de 2024. Ante la gran atención que requiere el seguimiento de estas ayudas europeas, se va a contratar una persona para encargarse de esta tarea, y como apoyo a otros departamentos municipales.

En relación a las ordenanzas fiscales, precisó que no habrá modificaciones, salvo en agua y basuras. Con respecto a la subida de un 16%  en la tasa del agua, ya aprobada en Pleno, subrayó que es “consecuencia de que no se haya aplicado en este 2023 la subida que había aprobado el Consejo de Administración de Aguas de Ubrique y el propio Pleno”. “Tenemos ahora un problema con 118.000 euros que se han dejado de ingresar por falta de valentía del anterior equipo de gobierno socialista en año de elecciones”, dijo. Por contra, en el caso de la tasa de basuras anunció que se reducirá en un 4%, “frente a otros municipios de la Sierra en los que se va a tener que subir hasta un 150%”. Según denunció, esto viene a reflejar hasta qué punto “estaban pagando por debajo con respecto al Ayuntamiento de Ubrique”. Una vez representado Ubrique con un consejero delegado, asegura que van a exigir que los demás pueblos se pongan al día de pagos “en un servicio que nosotros estamos financiando y el resto disfrutando”. En este sentido, explicó que desde que llegaron al gobierno municipal están realizando diversos requerimientos a Basica, porque consideran que la empresa “no está actuando con la suficiente diligencia en la prestación del servicio.”

José Antonio Bautista, portavoz del Grupo Municipal de AxSí