Las nuevas ordenanzas en torno a los servicios de Aguas y Basuras han sido el tema principal sobre el que han reflexionado y debatido hoy Javier Salguero y Javier Cabezas en la tertulia radiofónica que de manera semanal le ofrecemos cada miércoles en La Mañana.

El pasado pleno aprobaba la modificación de la tarifa del agua y de las tarifas de saneamiento y depuración, quedando estipulada en un 16 por ciento, un 11 por ciento de abastecimiento y un 5 por ciento de depuración. Por otro lado, el lunes hubo pleno en la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, donde se daba luz verde a la nueva ordenanza de Basuras, que regula la creación de una tasa única para la recogida de RSU por municipio. En esta se estipula que todo aquel que de forma voluntaria se inscriba en el programa del “puerta a puerta”, accedería a una bonificación del 50 por ciento en la factura del servicio. Al tratarse de una tasa específica por municipio, para Ubrique se ha acordado una reducción del 4 por ciento.

En cuanto a la subida del Agua, ambos tertulianos consideran que en Ubrique los ciudadanos no son conscientes del coste de un servicio que no se limita exclusivamente al consumo de agua, mientras que en el caso del servicio de Basuras también coinciden al cuestionar el modelo de recogida selectiva del puerta a puerta, aclarando que en Ubrique ya se reciclaba.

Por último, hemos avanzados algunos de los eventos del fin de semana en la localidad, entre estos el Belén Viviente de este sábado o la visita a cargo de la Fundación López Mariscal de Miguel Ángel Revilla para firmar su libro “Toda una Vida”. En este contexto también han hecho referencia al nuevo libro del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, “Tierra Firme”, que era presentado esta semana.

Tertulia 13 de diciembre 2023