Amplia agenda de temas en el próximo encuentro de la A.VV Río Ubrique con el delegado territorial de Medio Ambiente

Charco Marina 2El portavoz de la Asociación de Vecinos Río Ubrique y coordinador de la asociación Tamal, Pepe Arroyo, nos ha informado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique sobre la amplia agenda de temas que plantearán al delegado territorial de Medio Ambiente en Cádiz, Ángel Acuña, en una próxima reunión en la que también estará presente la directora del Parque Natural Sierra de Grazalema, María Peña, y que está prevista en las próximas semanas.

Charco mariana 1Entre otros, se desean abordar temas como los mapas de peligrosidad y de riesgo de inundación en la zona del Guadalete, el Plan de Avenidas de Inundaciones en Cauces Urbanos Andaluces, el proyecto de actuaciones en la Urbanización Coto Mulera y Arroyo del Amarguillo, el informe de la empresa Linaria sobre el Arroyo Barrida y el Río Ubrique y otras actuaciones de emergencia a desarrollar, la petición de inclusión de Ubrique en la Comisión de Explotación del Trasvase Guadiaro-Majaceite, la situación del Puente del Realejo y de caminos públicos, así como la usurpación y daños en vías pecuarias o en fincas privadas.

puente carreroEn otro orden de cosas, Pepe Arroyo se ha referido además al trabajo de recopilación de información que desde hace varios años viene realizando Tamal en torno a un Atlas Etnológico y del Patrimonio Cultural y Medioambiental de nuestra zona. En una de las salidas de trabajo de campo comprobaban recientemente cómo un árbol había caído sobre el Puente Carrero. Según ha señalado, ninguna administración se hace cargo de la retirada del árbol, con el peligro que supone para la supervivencia del viaducto.

Por su parte, en relación al Campamento Juvenil Cerro Mulera, ha insistido en la necesidad de una gestión municipal para lograr la máxima rentabilidad social de las instalaciones. En abril de 2015 se inició un procedimiento de información pública por parte de la Junta de Andalucía sobre la cesión de la gestión a la Asociación ASDE-Scouts de Andalucía, ante lo cual Tamal presentó alegaciones. En su opinión, el campamento debe gestionarse desde Ubrique para que puedan beneficiarse todos los colectivos que lo deseen además de los propios scouts.

campamentoArroyo ha anticipado que permanecerán atentos este tema, puesto que el campamento no reúne todas las medidas de seguridad necesarias por ejemplo en caso de incendios, más aún teniendo en cuenta que   está prevista que acoja un campo de trabajo de jóvenes durante el mes de agosto organizado por la asociación de scouts. Además, desde Tamal se siguen denunciando actos de vandalismo que continuan deteriorando las instalaciones.

Pepe Arroyo, portavoz de la AVV Río Ubrique y Garganta Barrida y coordinador de Tamal 

Todo preparado para la Final del XXVIII Concurso Nacional de Arte Flamenco «Ciudad de Ubrique» de la Peña Flamenca de Ubrique

peñaEste sábado 9 de julio a las diez y media, el salón de actos del IES Francisco Fatou acogerá la final del XXVIII Concurso Nacional de Arte Flamenco «Ciudad de Ubrique», que organiza la Peña Flamenca de Ubrique. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique nos han hablado de los artistas finalistas, el presidente del colectivo, Manuel Román, el jurado Salvador Blanco y el directivo de la Peña Miguel Rodríguez. 

De los alrededor de 36 concursantes (24 en cante y 12 en baile) que han pasado por las tablas de la Peña Flamenca, han resultado seleccionados  en la modalidad de Cante, Juanito Berrocal de Medina Sidonia, José Olmo, de la localidad sevillana de El Cuervo y el chipionero Gabriel MelladoLaura Santamaría de Sevilla, la portuense María Canade y el malagueño Rafael Ramírez, han sido los mejor considerados en la modalidad de Baile.

El jurado compuesto por Salvador Blanco, Vicente Domínguez y Diego Ordóñez, tendrá que decidir este sábado el orden de los finalistas y por tanto el reparto de premios cuya bolsa asciende a 8.800 euros. La final contará además con la actuación del Premio Joven de Cante, con el artista Antonio Carmona de Sevilla.

Los primeros premios deberán participar en la Noche Flamenca de la Piel, que se desarrollará el viernes 9 de septiembre en la plaza del Jardín, con la actuación de los ubriqueños “Encuero”, como grupo invitado. Durante el trascurso de la gala se rendirá homenaje a un ubriqueño vinculado al colectivo en reconocimiento a su trayectoria de colaboración con la entidad flamenca. En este caso, será el pintor ubriqueño José Luis López Núñez.

Manuel Román, presidente de la Peña Flamenca, y los directivos Salvador Blanco y Miguel Rodríguez

Mañana jueves se ponen a la venta las entradas para el concierto de Manuel Carrasco que acogerá el 11 de septiembre la plaza de toros de Ubrique

1448542443605El próximo domingo 11 de septiembre, la plaza de toros de Ubrique acogerá el concierto de Manuel Carrasco, un evento organizado por la delegación de Festejos del Ayuntamiento de Ubrique.

Debido a la gran expectación generada por los seguidores del artista onubense, Festejos ha previsto un horario especial para la venta de entradas anticipadas. De ello, nos ha informado hoy en La Mañana de Radio Ubrique el concejal del ramo, José Manuel Fernández Rivera.

Las entradas se podrán adquirir durante toda la jornada del jueves 7 de julio y el viernes 8 de julio, en horario ininterrumpido de diez de la mañana a ocho de la tarde, en cuatro puntos diferentes. La oficina municipal de turismo, la ermita de San Pedro, la taquilla de la plaza de toros y las instalaciones de la piscina municipal. De las 6.000 entradas (3.500 en ruedo y 2.500 en gradas)  que se pondrán a la venta se va a dotar con 1.000 cada punto, reponiendo en caso de que fuera necesario. Se venderán dos entradas por personas al precio de 22 euros en grada y 28 euros en ruedo.

A partir del sábado la venta anticipada con las entradas sobrantes se limitará a dos puntos, la oficina municipal de turismo (de once a dos y de cuatro a siete) y la piscina municipal (de doce a ocho) en su horario habitual.

El Ayuntamiento de Ubrique a través de la delegación de Festejos asume la organización integra del concierto sin contar con financiación exterior, además de la venta de entrada anticipada, se está trabajando en el plan de seguridad y evacuación o en la instalación de la infraestructura necesaria, que se requiere para este tipo de eventos.

Igualmente, Fernández Rivera ha repasado el calendario de actividades culturales y festivas que se darán cita en nuestro municipio durante los próximos días, destacando el inicio del Ciclo de Cine de Verano a partir del 13 de julio en la plaza de toros, con entrada gratuita, la actuación en el Jardín el 15 de julio del grupo «Retroversión» o el acto homenaje que este viernes se llevará a cabo en el Convento, a los petaqueros que han colaborado con el «Museo de la Piel», con la entrega de sus «patacabras jubiladas». 

José Manuel Fernández Rivera, concejal de Cultura, Festejos, Turismo y Comunicación en el Ayuntamiento de Ubrique

El presentador de Canal Sur Roberto Sánchez nos acompaña en la despedida por vacaciones de la Escuela de Salud

SaludalDiaLa ‘Escuela de Salud’ que protagoniza cada miércoles el Dr. Antonio Rodríguez Carrión en ‘La Mañana’ se ha despedido hoy en compañía de Roberto Sánchez Benítez, presentador y director del espacio de Canal Sur TV ‘Salud al Día’. Se trata de un programa de información y servicio público cuyo objetivo es mejorar los conocimientos en materia de salud en el que viene colaborando el Dr. Rodríguez Carrión.

Ambos nos han hablado de este espacio de carácter divulgativo que muestra aspectos como la dieta, el deporte y demás factores de la denominada ‘salud preventiva’ que pueden mejorar nuestra calidad de vida, y para lo cual cuenta con la ayuda de médicos y especialistas. En antena desde el año 2.000, ‘Salud al Día’ ha sido galardonado con más de 20 premios por su labor divulgativa, cuya dotación económica siempre han donado a causas solidarias y humanitarias.

Escuela de Salud, 6 julio 2016