Ensayo abierto de «La comedia de Ubrique» y «Microteatro» para este fin de semana

cartel_ensayo_comedia_ubrique_pEl fin de semana llega con diferentes propuestas teatrales, todas ellas promovidas por el responsable de los talleres de teatro, que a instancias municipales se están impartiendo en la localidad. Diego Borrego, como monitor de estos talleres nos ha hablado en La Mañana de Radio Ubrique de las citas previstas para la jornada de hoy y mañana.

Por un lado, este viernes los alumnos que participan desde febrero en el el Taller de Teatro para Personas Mayores, organizado por las delegaciones de Salud y del Mayor del Ayuntamiento de Ubrique, realizarán un ensayo abierto del sainete lírico ‘La Comedia de Ubrique’. El proyecto en el que están trabajando ha obligado a Borrego a bucear en los textos publicados en torno al dicho «va a acabar peor que la comedia de Ubrique», apoyándose en las publicaciones en la red del ubriqueño, José María Gavira.

La obra es una pieza teatral del dramaturgo malagueño Enrique Zumel, que se estrenó en 1890 en el teatro Romea de Madrid. La acción trascurre en nuestra localidad y es una de las versiones que existen en torno a los acontecimientos que generaron el dicho popular. En todas esas interpretaciones hay un nexo de unión y es la llegada a Ubrique de un grupo de comediantes cuya representación resultó confusa para los espectadores y provocó una trifulca. Borrego ha adaptado el texto a los 20 alumnos que participan en el Taller de Mayores, en su trabajo encontramos cinco piezas musicales que forman parte de la obra. El ensayo será hoy viernes a las  20:00 horas en el salón de actos del IES Maestro Francisco Fatou.

teaEsta actividad se ha programado como una forma de celebrar el fin de temporada antes de las vacaciones estivales, posponiéndose hasta septiembre la reanudación de las clases y la continuación del montaje de la obra hasta su estreno.

Con Borrego hemos aprovechado además, para recordar el ciclo de representaciones de «Alicia en el País de las Maravillas», que se han desarrollado durante el mes de mayo y junio en la localidad a cargo de los alumnos del Taller de Teatro «Tea Tre Ves?», organizado por la delegación de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Ubrique.

cartel_microteatro_pAsimismo, el monitor de «Tea Tre Vés?», ha informado del espectáculo teatral denominado «Microteatro», que junto con la Asociación Camenae se va a representar este sábado. Se trata de un espectáculo teatral compuesto por dos obras cortas de teatro contemporáneo. Una obra titulada ‘Tercer Nivel’ de África Hurtado e interpretada por Cristo Pérez y Pepi Gómez, y otra denominada ‘Encuentro de Montparnasse’ de Félix Gómez-Urda e interpretada por Rosa Badía y Diego Borrego.

De momento se han programado dos representaciones, una este sábado, 2 de julio, a las 22:00 horas en el Salón de Actos del IES Maestro Francisco Fatou y otra el viernes, 8 de julio, también a las 22:00 horas en el patio interior del IES Ntra. Sra. de los Remedios.

La duración del espectáculo es de una hora aproximada, estando destinadas las funciones a mayores de 14 años. Las entradas se pueden recoger de forma gratuita en la Oficina Municipal de Turismo.

Diego Borrego, monitor del Taller de teatro de Personas Mayores y de «Tea Tre Vés»

Cuatro niños saharauis llegan a Ubrique para participar en el programa «Vacaciones en Paz» 2016

saharauis-2015-2[1]

Recepción del Ayuntamiento durante «Vacaciones en Paz» 2015

Está semana comenzaban a llegar a nuestra comunidad los niños saharauis, que a través del programa «Vacaciones en Paz», se desarrolla en toda España. En nuestra localidad la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui «Tierra Libre-Mantara Hurra», es la encargada de gestionarlo. Manuela Aguera, portavoz del colectivo nos ha informado hoy en La Mañana de Radio Ubrique de este asunto.

En total, son cuatro pequeños los que permanecerán durante los próximos dos meses en nuestro municipio con sus familias de acogida. Un número inferior con respecto a pasadas ediciones y es que según apunta la portavoz saharaui desde que comenzó la crisis ha ido descendiendo el número de familias que quieren participar en el programa, una circunstancia que se repite en toda la comunidad y no sólo en Ubrique. Se trata de la participación más baja en los 22 años de vida de «Vacaciones en Paz» en Ubrique.

La comarca acogerá a 16 niños, repartidos entre los municipios de Benaocaz, Prado del Rey, Villamartín, Olvera y Alcalá del Valle. Con respecto al programa previsto, aún falta por concretar la recepción en el Ayuntamiento, está noche será el encuentro de bienvenida en la venta Cabeza, el 9 de julio la manifestación anual que se celebra en Sevilla y el 23 de julio la excursión de las familias a Arroyomolinos en Zahara de la Sierra.

Manuela Aguera, ha recordado que los niños saharauis son embajadores de su país y su presencia sirve para concienciar a todos de su situación y no olvidarnos del problema.

Manuela Aguera, portavoz de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui «Tierra Libre-Mantara Hurra» de Ubrique