El PSOE cierra el turno de Política Local de La Mañana en Radio Ubrique

IMG_8560El PSOE cerraba la temporada en el espacio de Política Local de La Mañana de Radio Ubrique, nos acompañaba el secretario de Política Municipal del Partido Socialista, Jorge Chacón, quien en calidad de coordinador de la campaña electoral del PSOE en Ubrique, ha valorado los resultados obtenidos por los socialistas en las pasadas Elecciones Generales del 26 junio.

En este sentido ha señalado la ilusión con la que se ha trabajado desde la agrupación local socialista, para preparar una campaña marcada por el hartazgo de los ciudadanos en los procesos electorales y en la que ha ganado el voto del miedo propiciado por el PP y la radicalidad de Podemos. Sin embargo, Chacón considera un error extrapolar los resultados electorales al ámbito local, «la verdad es que el 26 J se ha votado si Rajoy era presidente o no, a Manolo Toro lo botaron en Ubrique el 24 de mayo».

A modo de reflexión, ha querido apuntar la necesidad de contar ahora con un tiempo de tranquilidad electoral «para que cada uno ocupe su lugar». Los ciudadanos han decidido que gobierne Rajoy, «el PSOE tienen que incorporarse y ser oposición y a partir de ahí reconstruir ideológicamente el partido».

En el apartado local, el secretario de Política Municipal Socialista ha querido referirse a la constantes críticas de la oposición sobre la falta de resolución de temas pendientes. Chacón se ha referido a la herencia de doce años que asumió el gobierno socialista hace ahora poco más de un año, en temas de difícil ejecución que han estado paralizados durante décadas, tales como la circunvalación, la puesta en marcha del PGOU, las inundaciones en Mulera o el campamento juvenil.

Sobre el PGOU, ha indicado que están trabajando para pasar a la fase inicial, recordando que el avance ya se aprobó en su día. Con respecto a la variante ha destacado que el actual gobierno socialista está retomando todo el trabajo perdido y que aún sigue buscando en el Ayuntamiento algún tipo de documentación que avale la gestión anterior en torno a este tema. Similar planteamiento señala para la problemática del Campamento Juvenil Cerro Mulera o la demanda de arreglo del Puente del Realejo, cuyos desperfectos ocasionó las obras del Antonio Barbadillo. En el caso de las inundaciones en Mulera, Chacón ha señalado que ya se cuenta con un estudio previo presupuestado en 450 mil euros, al igual que la calle Antonio Ríos, cuyo estudio técnico ha revelado una inversión de 150 mil euros. Un trabajo que antes no se había hecho y que ha obligado al gobierno del PSOE a empezar de cero, en temas para los que ahora PP y PA reclaman pronta solución.

Por último, ha querido aclarar la dedicación laboral de los concejales socialistas ubriqueños  en el cumplimiento de sus obligaciones. «A los concejales del gobierno socialista nos les preocupa las horas que trabajan», ya que «tienen un compromiso con lo ciudadanos, donde lo importante es darle participación, y si tienen que estirar la jornada lo hacen», apostillando que » tienen disposición horaria, plena y total para los problemas y demandas de los ciudadanos».

Jorge Chacón, secretario de Política Municipal del PSOE y coordinador de la campaña electoral del 26J en el PSOE Ubrique

Suspendidas las reuniones del Convenio Colectivo de la Piel por falta de avances tras cuatro reuniones

pielCCOO anuncia la convocatoria de una asamblea de trabajadores en el mes de septiembre para decidir las medidas a adoptar. Si no se aborda en la mesa negociadora la temporalidad de las contrataciones, los sindicatos advierten que llevarán el problema ante la Inspección Provincial de Trabajo.

Las reuniones de la mesa negociadora en torno al nuevo Convenio Colectivo de la Piel-Marroquinería, que se iniciaron el pasado mes de mayo, han quedado suspendidas. El secretario general de CCOO Industria en Cádiz, Jesús Serrano, nos informaba hoy en ‘La Mañana’ de la decisión de los sindicatos de no acudir al último encuentro previsto en este mes de julio, según explicaba «ante la ausencia de cualquier tipo de avance en las cuatro reuniones mantenidas hasta ahora».

Serrano subrayó que los sindicatos siguen tendiendo la mano a la patronal para tratar las problemáticas del sector en el seno de la mesa negociadora, pero que si se niegan a abordar cuestiones como la temporalidad de las contrataciones, se verán obligados a trasladarlo a la Administración competente, como es el caso de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, para que lo regulen en función de lo que dice la ley.

Los tres ejes principales reivindicados por los sindicatos para este Convenio son una mayor estabilidad laboral, jornada anual de trabajo, y subida salarial según lo estipulado por los agentes sociales en el ámbito nacional. Jesús Serrano aseguró que en los dos últimos apartados no ha existido ningún tipo de avance, pero que en el caso de la excesiva temporalidad de la contratación los empresarios se niegan incluso a tocar el tema en la mesa negociadora.

piel ubriqueEl responsable sindical ha insistido en que no es lógico que en un sector consolidado con datos positivos como el marroquinero el 80 % de las contrataciones sigan siendo temporales, con trabajadores que llevan toda su vida en el mismo puesto y que siguen contando con contratos precarios y eventuales. Por eso precisó que la exigencia no es de que haya más contrataciones indefinidas, sino de que se cumpla la ley y estos trabajadores dispongan del contrato indefinido que les corresponde por su antigüedad.

En opinión de Serrano, los empresarios deben asumir que el sector ha dejado de ser artesano para convertirse en industrial, con todo lo que conlleva. Además, explicó que la completa regularización laboral de la actividad debe acometerse ya, antes de que lo impongan los propios clientes, que cada vez más exigen el cumplimiento de las normas de calidad o la trazabilidad del producto.

Los sindicatos anuncian, por tanto, un periodo para reflexionar después de las reuniones fallidas, y la convocatoria de una asamblea de trabajadores durante el mes de septiembre para conocer la opinión de los trabajadores al respecto. Desde CCOO se descarta totalmente barajar una plataforma de reivindicaciones a la baja «porque sólo estamos pidiendo lo que ya recoge la ley», y por el momento tampoco se piensa en medidas de protesta. Eso sí, subrayan que ante la negativa de la patronal a negociar, trasladarán la situación de las contrataciones temporales ante la Inspección Provincial de Trabajo para que las examine.

Convenio vigente, a pesar de haber expirado el 31 de diciembre

piel-1El Convenio Colectivo de la Piel-Marroquinería expiró el pasado 31 de diciembre, sin embargo, Jesús Serrano ha señalado que, siguiendo sentencias judiciales precedentes, el último convenio firmado seguirá vigente hasta que se alcance un nuevo acuerdo. 

Comisiones Obreras, una vez reunido con los delegados sindicales del sector en Ubrique, decidía denunciar el convenio el pasado 29 de septiembre para propiciar la negociación de un nuevo documento, con el que pueda trasladarse también a los trabajadores el buen momento que vive el sector en los últimos ejercicios. El anterior convenio se firmó en 2012 con una vigencia de dos años, si bien fue prorrogado también durante el 2015.

El primer contacto con los empresarios tuvo lugar a principios del mes febrero, aunque sólo como punto de partida para programar próximas reuniones. Por su parte. CCOO celebró el 18 de febrero una asamblea de trabajadores con el objetivo de conocer sus prioridades en cuanto a mejoras de cara al convenio. Ya a principios de marzo, CC.OO y UGT  consensuaban la plataforma de reivindicaciones, y en mayo se constituía la mesa negociadora y se acordaba el calendario de reuniones. 

Jesús Serrano, secretario general de CCOO de Industria en Cádiz

Animaorienta lleva «Ocuri y la furia de los dioses» al foro de la ciudad romana de Ocuri

cartelLa compañía educativa teatral de carácter local, Animaorienta, pondrá en escena este viernes en la ciudad romana de Ocuri, la función de títetes «Ocuri y la furia de los dioses».

Con está cita destinada a un público infantil se clausura el programa de actividades lúdicas y culturales que desde el pasado mes de mayo se han desarrollado en el yacimiento arqueológico de Ocuri, patrocinadas por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique.

La agenda de evento ha permitido a los asistentes disfrutar del teatro, la fotografía, la música, la observación de estrellas, o la narración oral, en un entorno privilegiado, el foro romano de Ocuri, acercando a los ciudadanos el conjunto monumental, histórico romano de nuestro municipio y poniendo en valor el yacimiento de Ocuri.

Con está última cita serán los más pequeños los que podrán acercarse a este espacio privilegiado para recrear el mundo romano, lo harán de la mano de Animaorienta y la función preparada para tal ocasión «Ocuri y la furia de los dioses». De ella nos ha hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, Miguel Ángel Sánchez, fundador del grupo de animación.

Como en otras ocasiones, debido a la conservación del patrimonio que se pretende preservar, la entrada aunque gratuita, estará limitada a 150 personas. Las invitaciones se pueden recoger en la Oficina Municipal de Turismo o el centro de recepción de Ocuri.

Miguel Ángel Sánchez Carrasco, integrante de Animaorienta