En pleno ecuador de la temporada y a punto de despedir el año el Club de Ajedrez de Ubrique organizará el domingo 7 de enero su tradicional Torneo de Ajedrez de Navidad, que tendrá lugar en el CEIP Fernando Gavilán, de 10 a 14 horas. De la iniciativa así como de la vida del club, hemos conversado hoy en el espacio de Deportes de La Mañana con su presidente Manuel Castro. 

La inscripción, gratuita, queda abierta hasta el 5 de enero a las 15,00 horas, pudiendo hacerse a través de correo electrónico a castross3@gmail.com. Una parte de las aportaciones voluntarias irá destinada a las ONG que están ayudando a los palestinos que viven en la franja de Gaza y otra a Ucrania. El torneo se juega por el sistema suizo a 7 rondas de 8 minutos + 3” adicionales por jugada.

Con un cupo máximo de 50 jugadores, el torneo se desarrollará durante una única jornada y en domingo, un cambio que espera repercuta en la participación ya no sólo de ajedrecistas locales sino también de aquellos foráneos que se prevé se desplacen hasta nuestra localidad. La bolsa de premios también es destacable hasta 380 euros repartidos entre los 20 premios de las diferentes categorías, entre ellas una específica para féminas con la que se pretende promover la práctica entre las jugadoras.

También desde el club se impulsa la cantera, colaborando por ejemplo con centros como el IES Las Cumbres que ha dispuesto en los recreos tableros para el alumnado y con la Escuela de Ajedrez, que desde hace unos cuatro trabaja en las enseñanzas del ajedrez entre los menores. En la actualidad a cargo de Alberto Mateos, y con anterioridad de Antonio Medina, la Escuela de Ajedrez, da continuidad a un club que de cara a futuro aspira a volver a contar con jugadores federados en competición provincial.

Muestra de ello son las buenas relaciones que se establecen entre los ajedrecistas de la zona y con los clubes de localidades vecinas, con los que se colabora y coordinan en la organización de los torneos.

La renovación de la dirección del club y el contar con un espacio propio donde “poder jugar al ajedrez” son algunas de los retos que esperan alcanzar como entidad. Para Castro un nuevo enfoque del club permitiría crear actividades pedagógicas, con conferencias de expertos divulgadores del ajedrez o incluso organizar simultáneas abiertas con maestros que jugarían con 30 jugadores.

En el tiempo dedicado a la actualidad deportiva de hoy hemos repasado además con Miguel Domínguez, la derrota por 3-0 del Ubrique CF Senior en el partido que el fin de semana lo enfrentaba a la Juventud Sanluqueña. Los resultados de los equipos de competición del CABU o el reconocimiento que los deportistas locales Antonio Gómez Orellana y Javier Herrera Márquez recibían la pasada semana de la Diputación de Cádiz. En concreto Javier Herrera Márquez ha sido premiado por la consecución del subcampeonato de España de natación adaptada Feddi, mientras que a Antonio Gómez Orellana se le reconoce el tercer puesto de España de piragüismo adaptado en la modalidad de sprint olímpico.

Por último y dentro de las convocatorias próximas recogemos además, la cita previstas por el CABU junto con la colaboración del PMD y el Ayuntamiento de Ubrique con el Torneo de Navidad  3×3 por la Igualdad que tendrá lugar del 2 al 4 de enero en el Pabellón Municipal. Las inscripciones gratuitas se podrán formalizar a la hora programada de los encuentros.

Deportes 19 de diciembre 2023