IMG_0967Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos contado con la participación de la concejal de Hacienda, Personal, Calidad Administrativa y Participación Ciudadana, Trinidad Jaén López, principal responsable del Área de Hacienda y Régimen Interior, en el Ayuntamiento de Ubrique, con la que hemos repasado el trabajo que durante este primer mes se ha llevado a cabo en estas delegaciones y la situación que ha encontrado al asumir sus competencias.

La creación de una nueva Bolsa de Trabajo, ha sido una de las novedades presentadas durante este encuentro por la titular de Personal. Jaen ha denunciado, las contrataciones que con anterioridad se han llevado a cabo de manera arbitraria, sin respetar la actual bolsa y ha aclarado que Servicios Sociales no será un camino para acceder a un puesto de trabajo, como hasta ahora ha sucedido. En su anuncio, ha explicado que la nueva Bolsa de Trabajo, se basara en criterios definidos y transparentes con un orden que no se saltará. De igual modo, ha manifestado que los puestos que no se puedan ofertar en bolsa se tramitarán a través del SAE.

Asimismo, la responsable de Personal, que durante este primer mes ha atendido a un centenar de personas, ha querido anunciar cual es el horario de atención al público (martes y jueves de 8:30 a 10:30, previa cita concertada), aclarando que en la actualidad existe poco margen para la contratación por los escasos recursos económicos de los que disponen.

2011-08-04-ayuntamientoPrecisamente, de está situación económica complicada, ha hablado la nueva concejal de Hacienda, al explicar las finanzas que se ha encontrado el nuevo gobierno municipal, con unos presupuestos ya en curso. La hacienda local cuenta con unas partidas prácticamente agotadas, lo que requiere un reajuste del presupuesto vigente para poder gestionar el Ayuntamiento estos próximos meses. Como ejemplos, Festejos de la que quedan 37 mil euros o Desarrollo Sostenible con el 90 por ciento del presupuesto agotado, así como Vías y Obras con tan sólo 22 mil euros para gastar.

La edil ha anunciado además la intención de presentar un borrador de Presupuestos para el ejercicio 2016 en septiembre. Cada concejalía está ya trabajando en este aspecto, concretando las partidas que necesitarían para desarrollar sus proyectos, además el documento será consultado con los órganos de participación, el Consejo Económico y Social y el futuro Consejo de Barrio. De ahí, el que haya matizado que serán unos presupuestos comprometidos con los vecinos y resolutivos con sus demandas.

Con respecto a la delegación de Participación Ciudadana, Jaén pretende potenciar el asociacionismo y que los colectivos recuperen el lugar que les corresponden en la sociedad ubriqueña, para ello modificará el Reglamento de Participación Ciudadana vigente desde 1994, con excepción de los cambios del 96 y 2001.

La puesta en marcha del Portal de Transparencia y la Administración Electrónica, son dos de los proyectos destacados que contempla desarrollar mediante la concejalía de Calidad Administrativa. Además se está estudiando el mecanismo a aplicar, para que el ciudadano obtenga una respuesta inmediata ante sus demandas y que las peticiones por escrito no caigan en silencio administrativo.

Trinidad Jaén López, concejal de Hacienda, Personal, Participación Ciudadana y Calidad Administrativa