Magdalena Burdallo presenta en La Mañana las nuevas propuestas para Mujer y Políticas de Igualdad, Comercio y Fomento Creativo

magdalena burdallo moyaLa delegada de Comercio, Fomento Creativo, Mujer y Políticas de Igualdad, Magdalena Burdallo Moya, nos ha acompañado hoy viernes en La Mañana de Radio Ubrique para informar de la organización de estas concejalías, integradas en tres de las cuatro Áreas de las que se compone el nuevo Gobierno Municipal (Área de Política Social y Educación, Área de Cultura, Deporte y Turismo y Área de Hacienda y Régimen Interior).

Burdallo, que debuta como edil y en gobierno, asume la tarea de trabajar en el ámbito de la Mujer y Políticas de Igualdad, una concejalía de la que pretende «ir más allá de los que se ha estado haciendo hasta  ahora». En este sentido quizás, se enmarca la propia denominación de la delegación, ya que con Políticas de Igualdad, se dará cabida, no sólo a la Mujer, sino también a cualquier colectivo que sufra algún tipo de discriminación.

El trabajar con las Asociaciones de Mujeres de Ubrique para conocer sus necesidades será prioritario para Burdallo, a partir de ahí plantear actuaciones derivadas en su intereses e intentar coordinarlas. Para está coordinación, se está estudiando la posibilidad de implantar en Ubrique una Unidad de la Mujer, un espacio de referencia al que podrán acudir para obtener una respuesta técnica. Las jornadas reivindicativas del 8 M y el 25 N, serán otro de los aspectos que se impulsarán, en colaboración con los colectivos y a través de órganos ya constituidos, tales como el Consejo Local de la Mujer o el Consejo Sectorial para la Violencia Familiar y de Género.

Asimismo, la también responsable de la concejalía de Comercio, ha explicado como se va a organizar esta delegación. La idea es seguir trabajando como hasta ahora, pero coordinando los tres apartados técnicos que trabajan con Comercio, es decir, Prouvisa como gestora del Mercado de Abastos, la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor), como encargada del mercadillo ambulante y la Oficina de Turismo promoviendo las campañas de Fomento al Comercio Local. Entre las primeras actuaciones, la titular de Comercio ha adelantado el desarrollo próximamente de una Campaña de Vuelta al Cole destinada a los escolares.

portada_novela_siempre_sofia_pLa principal novedad para Burdallo será poner en marcha la concejalía de Fomento Creativo. Una delegación que se ocupará de recoger las inquietudes de los ubriqueños que, a través de las disciplinas artísticas emergentes o existentes, quieran promocionar en nuestra localidad el espíritu creativo. Para ello, se ofrecerá asesoramiento y orientación, pero sobre todo el respaldo municipal a la hora de plantear propuestas. La edil ha querido matizar que Fomento Creativo no es Cultura, por lo que no trabajará organizando actividades culturales en sí.

Una muestra de ello, es la primera intervención de está concejalía con la colaboración en la promoción del libro «Siempre Sofía» de la escritora ubriqueña Sonia Fernández Pérez, que se presentará el 31 de julio en San Pedro.

Al ser una delegación de nueva creación las actuaciones en Fomento Creativo se encuentran limitadas por el presupuesto cero que tiene asignado. Una circunstancia no obstante, que según Burdallo, también afecta en cierta medida al resto de delegaciones que asume. Mujer dispone para los próximos meses de 3.300 euros (de los 17 mil de está partida) y Comercio cuenta con 950 euros (de los 5000 que había presupuestado).

Magdalena Burdallo Moya Mujer y Políticas de Igualdad, Comercio y Fomento Creativo

La Fiesta del Agua y los conciertos protagonizan las actividades del fin de semana en el municipio

Cartel V Ciclo de MarionetasEl fin de semana en Ubrique estará protagonizado, principalmente por las actividades que desde colectivos locales se han organizado para estos días, ya que el concierto,  enmarcado en el programa  «Con la música a otra parte» de la Joven Orquesta Sinfónica de Algeciras para la jornada de hoy, queda finalmente suspendido.

De este asunto, nos ha informado el concejal de Cultura y Festejos en el Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernádez Rivera, en La Mañana de Radio Ubrique, quién además ha aprovechado para recordar las próximas citas culturales del municipio. El concierto, incluido en el conjunto de iniciativas culturales que promueve la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, quedará aplazado para una fecha aún sin determinar pero dentro del periodo estival.

Con respecto al resto de iniciativas, Fernández Rivera ha destacado el concierto de Gospel Flamenco que desde Asamblea Cristiana Ubrique se ha preparado para hoy en el centro de la Avenida España. Además ha presentado el V Ciclo de Marionetas, que llegará en el mes de agosto. Cada miércoles de agosto la compañía ubriqueña AnimaOrienta, pondrá en escena diferentes representaciones destinadas al público infantil en distintos escenarios del municipio. La última función además contará con la colaboración de la compañía Andén Mágico como grupo invitado.

El concejal de Cultura ha mencionado igualmente, la buena acogida que está teniendo el Ciclo de Cine de Verano que cada jueves se da cita en la Plaza de Toros. Esta semana se proyectará a partir de las 10 de la noche la película de animación, Operación Cacahuete.

José Manuel Fernández Rivera

 

Otra de las actividades del fin de semana es la Fiesta del Agua preparada por la Asociación de Vecinos Plaza de la Verdura y Casco Antiguo. Aurelio López, presidente del colectivo vecinal nos ha informado hoy también de esta cita. De 1 a 3 de la tarde en la Plaza del Ayuntamiento los pequeños y vecinos del barrio ataviados con ropa de baño se refrescarán entre ellos, (también a los transeúntes despistados) con globos o cualquier dispensador de agua. Con está actividad, la asociación cierra curso y se prepara para retomarlo en un mes, con el desarrollo de las Tardes de Novena, que llegarán a principios del mes de septiembre.

Aurelio López, presidente de la AAVV Plaza de la Verdura y Casco Antiguo

 

Asimismo, esta noche la Banda Municipal de Música ofrecerá un concierto en el parque Rafael Alberti. Su director, Juan Pedro Ordóñez nos ha relatado en La Mañana el programa, compuesto por diez piezas musicales, que interpretarán a partir de las 10 de la noche. También desde este colectivo se ha anunciado que descansarán, tras una próxima actuación la semana que viene, para participar después  en las festividades que acogerá nuestra localidad en el mes de septiembre.

Juan Pedro Ordóñez, director de la Banda Municipal de Música

En funcionamiento la nueva app para móvil de la Hermandad del Cautivo

anuncio_cautivoHoy viernes se ha inaugurado oficialmente la nueva aplicación de telefonía móvil para Android de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Esperanza de Ubrique, una iniciativa innovadora que utilizan en hermandes de distintas ciudades de Andalucía pero que supone el primer ensayo de sus características en la comarca de la Sierra de Cádiz. Así nos lo anticipaba hoy en ‘La Mañana’ su portavoz, Sebastián Casillas.

Las primeras pruebas de puesta en funcionamiento en realidad se desarrollaron ya ayer y en apenas unas horas registraron casi 200 descargas, de las que unas 80 correspondían a la provincia de Sevilla. El objetivo de la Hermandad es la promoción del colectivo, pero también de Ubrique a través del ámbito cofrade, así como acercar la información a los hermanos y a todas aquellas personas que quieran estar al día de forma inmediata sobre la actualidad del Cautivo.

El CautivoAunque los contenidos van a ir completándose de manera progresiva, la app ofrece ya datos sobre la Hermandad y su junta de gobierno, una galería de imágenes y videos, eventos, comentarios, el tiempo, e incluso el itinerario en Semana Santa, que permitirá localizar en cada momento la situación de la imagen en el recorrido de la estación de penitencia.

Se trata además de un proyecto a coste cero, puesto que el diseño y edición de la aplicación ha estado a cargo de la empresa Impacto, que también se ocupa del marketing de la Hermandad, y tampoco les ha cobrado el alojamiento ni el mantenimiento de la app.

Sebastián Casillas, portavoz de la Hermandad del Cautivo