Camino Sierra Baja

Foto: Facebook Juancho

Hoy en ‘La Mañana’ hemos repasado distintos temas de actualidad junto al portavoz de la Asociación de Vecinos Río Ubrique y coordinador de Tamal, Pepe Arroyo. Entre otros asuntos, por ejemplo, la denuncia presentada ante Medio Ambiente por el impacto paisajístico de los trabajos que la propia consejería está llevando a cabo en unos 800 metros del camino a Sierra Baja, de los que 300 metros están dentro del término municipal de Ubrique.

Según ha explicado, desde Medio Ambiente argumentan estas obras, que ha supuesto la entrada de maquinaria pesada, para un mejor aprovechamiento del monte público y de la fincas de la zona, así como para el acceso en caso de incendio forestal u otro tipo de emergencias. Tamal ha presentado una denuncia ante la consejería por el impacto medioambiental que consideran que están provocando en el entorno y además solicitan información sobre una segunda fase prevista.

En relación a la labor realizada desde la asociación juvenil, Pepe Arroyo también se ha referido al seguimiento en los trabajos del nuevo tendido eléctrico entre Ubrique, Benaocaz y Villaluenga del Rosario, ya prácticamente finalizados, o a las obras junto a la antigua ermita del San Juan de Letrán, en las que ha aparecido un muro que Tamal considera de época musulmana, solicitando por ello un informe arqueológico y su puesta en valor, de confirmarse. Además, ha anticipado que tres arqueólogos han visitado los restos del dolmen del Juncal, desde hace unos años en el campamento juvenil Cerro Mulera, y volverán a venir en agosto para ver otros tres dólmenes existentes en la zona.

rio Ubrique 1Ya como portavoz de la AVV Río Ubrique ha informado de que el próximo 28 de julio visitarán Ubrique técnicos de la Junta de Andalucía y de la empresa Linaria, que está encargándose de la elaboración de un estudio sobre los daños en el cauce. En el encuentro con los vecinos les trasladarán un avance del diagnóstico que están realizando. En otro orden de cosas, Pepe Arroyo también ha confirmado la presentación de alegaciones a la revisión del Plan Hidrológico de la cuenca Guadalete-Barbate, en relación al río Ubrique.

Pepe Arroyo, coordinador de Tamal y portavoz de la AVV Río Ubrique