IMG_0928La buena acústica que ofrece la plaza del Algarrobal (por su disposición particular en forma de anfiteatro natural y por la reverberación del nacimiento), es uno de los motivos por lo que este sábado será el escenario natural donde se desarrolle la velada musical que ofrecerán los alrededor de 80 alumnos que componen el actual curso de «Cantus Libero».

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos dado a conocer el evento musical que ha programado la Asociación Músico-Cultural «Cantus Libero» de Ubrique (con la colaboración de la Asociación de Vecinos El Algarrobal, el A.M.P.A. del CEIP Fernando Gavilán y el  Ayuntamiento de Ubrique) de la mano de su presidente, Manuel Canto y su director musical Juan Antonio Aibar. 

La velada contará con la participación de los cinco grupos que cursan estudios de música, a través de la Asociación, quienes interpretarán durante hora y media, un repertorio constituido por música moderna, popular y clásica . El Coro de Cámara infantil, abrirán el concierto con tres piezas musicales, formado por 12 componentes en proceso de aprendizaje, en el futuro serán integrantes del Coro de Voces Blancas, alma máter de la Asociación. Este grupo, se han convertido en un referente dentro del ámbito musical ubriqueño, los 35 niños que lo componen, ofrecerán este sábado varias piezas musicales, algunas de ellas escenificadas. El Coro de Cámara Femenino y el Ensemble Instrumental, que casi podría pasar por Banda por su número de miembros, 25 en total, tomarán el relevo después de un breve descanso. Para concluir, los cuatro grupos junto con el nuevo Coro de Iniciación a la Música Coral para Adultos cerrarán el concierto de manera conjunta.

cartel_velada_musical_asoc_cantus_libero_p

Asimismo, desde este colectivo se ha querido hacer balance del trabajo desarrollado durante este curso. Canto ha señalado la buena acogida del proyecto que se inició a finales de octubre, explicando que «se están haciendo las cosas con rigurosidad y trabajo y sobre todo con ilusión demostrando que se está haciendo un trabajo serio y de calidad». Para Aibar, el éxito está en la seriedad que ha demostrado la directiva de la Asociación, pero sobre todo en los alumnos, sin ellos no hubiera sido posible sacar el proyecto adelante, «hay que trabajar para los alumnos y darles siempre alicientes para trabajar en el día a día».

A todo ello hay que sumarle el número de iniciativas desarrolladas durante este tiempo de cara al público ubriqueño, tales como indicaban en nota de prensa: «concierto de presentación de la Asociación, Curso Nacional de Interpretación de Repertorio Coral e Instrumental, participación en el programa de Canal Sur “Andalucía Directo” desarrollado nuestra localidad y la participación en la interpretación del nuevo Himno del CEIP Fernando Gavilán presentado el día 11 de junio, siendo el concierto de este sábado el colofón a un gran año musical».

Manuel Canto y Juan Antonio Aibar, presidente y director de la Asociación Músico-cultural «Cantus libero»