Andrés GarcíaEl nuevo delegado municipal de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Cementerio, Andrés García Gómez, nos ha acompañado hoy en ‘La Mañana’, en un primer contacto en el que nos ha dado a conocer los objetivos marcados, así como las primeras actuaciones puestas ya en marcha en dichas áreas por el equipo municipal de gobierno.

Dentro de las cuatro áreas de gobierno diseñadas, las tres concejalías se enmarcan en el Área de Urbanismo y Desarrollo Sostenible. Andrés García ha subrayado que será muy importante la coordinación con otras concejalías como Aguas en el control de la contaminación, o Seguridad Ciudadana en la coordinación de planes de emergencia, y que durante las primeras semanas se ha reunido con distintos colectivos para conocer sus necesidades.

Parque Periurbano 1En materia de Medio Ambiente, subrayó que uno de los principales retos que se marcan es la apertura de los equipamientos públicos cerrados, como es el caso del Campamento Juvenil Cerro Mulera, el Ecomuseo del Hábitat Rural, el Parque Periurbano, o el Camping de Tavizna, así como la puesta en valor y aprovechamiento de todo el entorno del Pantano de los Hurones. La señalización de nuevos senderos públicos, y en general una estrecha colaboración con los Parques Naturales Sierra de Grazalema y Los Alcornocales son otras prioridades señaladas.

vivero 1La cooperación, en este caso con la empresa pública mancomunada Básica, será también fundamental en el caso de la concejalía de Parques y Jardines, al tratarse de uno de los servicios que gestiona junto al de recogida de basuras y limpieza viaria. En este sentido, anunció además que se pretende seguir potenciando la actividad del Vivero Municipal con proyectos como el de la almazara, en el marco de la educación ambiental.

En relación a alguna de las actuaciones desarrolladas en las últimas semanas, apuntó  la tala de una rama de un pino en El Algarrobal, y sobre otras previstas próximamente, se refirió la limpieza en el río, la tala de árboles de demasiado porte y resiembra en Los Pinitos, o la del cambio de especies  arbóreas por las molestias en la Avenida de Cádiz.

Cementerio (2)Por último, con respecto a Cementerio, informó que se están realizando pequeñas mejoras, a las que seguirán el próximo año algunas actuaciones necesarias de mayor envergadura ya con una dotación presupuestaria concreta, si bien el principal proyecto a medio plazo será durante esta legislatura la construcción de una o dos tanatosalas más.

Andrés García Gómez, delegado municipal de Medio Ambiente, Parques y Jardines, y Cementerio