Lecturas de Otoño estrena temporada con las novedades literarias del momento

Estrenamos la temporada del espacio de recomendaciones de lecturas de Radio Ubrique en colaboración con Isabel Vázquez y Librería «El Alambique«.

En el estreno del programa con denimonación estacional, «Lecturas de Otoño», nos hemos centrado en las novedades literarias que acaban de llegar a librería. En este caso, las protagonizadas por Juia Navarro y Rebeca Yarros, junto con la propuesta destinada a un público infantil «Liana» de Anna Manso.

«Una familia moderna» de Julia Navarro

Martha y Thomas forman una familia moderna. Ambos pertenecen a la vanguardia artística y cultural. Ella brilló en los escenarios internacionales como primera bailarina de las compañías más prestigiosas de ballet; él es un reconocido filósofo con una intensa vida académica. Su hija Felicitas dirige con éxito un canal digital y, como madre soltera por elección, ha criado a Penny, una adolescente que desafía todas las convenciones.

Sin embargo, a sus setenta años, Martha y Thomas observan con desconcierto cómo el mundo que creían conocer ha cambiado para siempre

Julia Navarro ha cautivado a millones de lectores con las nueve novelas que ha publicado hasta la fecha y que se han traducido en más de treinta países: La Hermandad de la Sábana Santa, La Biblia de barro, La sangre de los inocentes, Dime quién soy, Dispara, yo ya estoy muerto, Historia de un canalla, Tú no matarás, De ninguna parte y El niño que perdió la guerra. Además, es también autora de los ensayos Una historia compartida y Cuando ellos se van. Su novela Dime quién soy fue adaptada con gran éxito a una serie de televisión.

«El día de la Trilla» (Saga Empíreo) de Rebecca Yarros

Bienvenido a la Trilla, la brutal prueba en la que los futuros jinetes del Colegio de Guerra Basgiath pelearán para vincularse con un dragón o morir en el intento. En medio del fuego dracónido, estos trece cadetes deberán luchar por sobrevivir a un sangriento campo de batalla donde despiadados rivales harán lo imposible para superarlos y los dragones decidirán el destino de cada uno de ellos. Cualquier elección puede convertirlos en jinetes… o destruirlos.

Xaden Riorson, el líder poderoso. Rhiannon Matthias, la amiga astuta. Dain Aetos, el fiel seguidor. Liam Mairi, el protector. Ridoc Gamlyn, el bromista. Sawyer Henrick, el desvalido. Garrick Tavis, el aliado confiable. Imogen Cardulo, la guerrera imprudente. Bodhi Durran, el segundo al mando. Mira Sorrengail, la valiente jinete. Brennan Sorrengail, el brillante estratega. Aaric Graycastle, el noble inconforme. Sloane Mairi, la hermana perseverante.

En la Trilla solo hay una regla: no mueras.

Rebecca Yarros es autora bestseller de The New York Times, de USA Today y de The Wall Street Journal de más de veinte novelas, entre ellas las que componen la Serie Empíreo. Ha recibido el British Book Award al Libro del Año y el premio Alex Award, que entrega la Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos. Admira a los héroes militares y tiene la fortuna de estar casada con uno desde hace más de veinte años. Es madre de seis niños y, cuando no está escribiendo, suele escaparse a la pista de hockey o a tocar la guitarra. Vive en Colorado en compañía de su terco bulldog inglés, sus dos feroces chinchillas y dos gatos, que reinan sobre toda la familia.

«Liana 1: La danza de la alegría» de Anna Manso

Liana es una niña de agua que acaba de cumplir ocho años y va a ser la guardiana de la Poza de la Silenciosa. Allí hará nuevos amigos, como la Vieja Encina, el corzo Miel y ese niño que la fastidia tanto. Con la ayuda de todos y su inmensa alegría, cuidará su rincón del bosque de los graves peligros que le acechan.

Anna Manso (Barcelona, 1979) es una escritora todo terreno: libros de literatura infantil y juvenil, blog, artículos, guiones, programas infantiles (Barrio Sésamo, Club Super3 o Mic3), series para adultos (Mar de Fons, Ventdelpla, El Cor de la Ciutat), y programas muy diversos y variados, como el de cocina Cuina x solters), o el de literatura De Buena Tinta.

Lecturas de Otoño 2026

Ubriqueños en las fosas comunes del cementerio de Benaocaz

La intervención en una de las fosas comunes del cementerio de Benaocaz desvela restos de 19 cuerpos que tras ser exhumados se estudiarán para su posterior identificación.
Entre ellos podría encontrarse algunos de los 20 ubriqueños de los que se tiene constancia fueron asesinados entre agosto y octubre de 1936.

Los trabajos que se iniciaban el pasado 18 de agosto en el cementerio de Benaocaz, concluyeron este viernes, dando paso ahora tras la exhumación de los retos de 19 cuerpos, a su estudio e identificación. Para este paso se solicita la colaboración ciudadana de familiares y descendientes en la recogida masiva de muestras que permitirán el cotejo de ADN. Del proceso y la investigación hemos conversado hoy en La Mañana con el responsable de la misma, el arqueólogo e historiador, Jesús Román Román, quien en 2003 ya acometiera en El Bosque e impulsado por un grupo de familiares ubriqueños, la primera exhumación exhumación de víctimas de la represión franquista realizada con criterio arqueológico y respaldo institucional en Andalucía.

Tal y como señalaba Román, «se tenía conocimiento a través de testimonios de la existencia de dos fosas en el cementerio de Benaocaz». En ambas, una más alterada y otra de mayor dimensión, se ha trabajado desde el punto de vista antropológico. El proyecto se iniciaba hace tres años con una primera fases en la que a través de un estudio geofísico con geo-radar se determinaba las incidencias en el suelo que han derivado en la actuación posterior. El pasado año se avanzaba en una segunda fase del estudio, a través de Diputación y Ayuntamiento, que permitía localizar las fosas con víctimas y propiciaba la cobertura de esta última intervención del proyecto que se ha ejecutado financiado por la FEMP y el Gobierno de España, así como la colaboración del Ayuntamiento de Benaocaz y los movimientos asociativos locales.

En concreto, se ha intervenido en dos fosas, una de ellas de más de 4 x 1,50 metros, donde se han hallado restos de 19 víctimas, que según los datos publicados por los historiadores Fernando Sígler y Antonio Morales, podrían pertenecer a la saca documentada en Ubrique del 15 de agosto de 1936, donde se encontraría el último alcalde republicano de Ubrique, Manuel Arenas Guerrero «El Americano», Pedro Flores Pérez, Pedro García Fernández, Antonio Jaén Coronil, Diego Camacho Bazán y José Aragón Holgado. Si bien se han localizado en total 19 cuerpos, el listado refleja hasta 30, que podrían estar en la segunda fosa que se encuentra más alterada por haber tenido enterramientos posteriores, así como otras que aún están por investigar en el campo santo. Entre los restos, Román destacaba además dos casos concretos de menores de edad, de entre 15 y 17 años, de los que tienen testimonios que corroboran que podrían ser ubriqueños.

Ahora se va a empezar a trabajar con esos restos detectados en la fosa mayor, que han sido exhumados e individulizado a espera de iniciar el estudio antropológico forense, para determinar edades, sexo, alteraciones físicas identificativas, así como muestras de muerte violenta. De este trabajo, junto con el cotejo de las muestras de ADN que las familias aporten, se ocuparía la Universidad de Granada y el equipo interdisciplinar «Universidad y Memoria» que en Andalucía realizan las investigaciones arqueológicas, antropológicas y genéticas para la localización, exhumación e identificación de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Para Román, la complejidad de la identificación aumenta con el paso del tiempo, por la ausencia de posibles descendientes con los que cotejar el ADN, máxime en el caso de los menores de edad, «de la gente más directa ya no queda nadie, serían entonces adolescentes y ahora tendrían más de cien años». Es por ello, que se hace un llamamiento a la población «para que los familiares sobre todo ya nietos, que pudieran tener constancia colaborarán entregando una muestra de ADN» (bucal), planteando un cruce genético de todos con todos, «para poder saber quién es quién».

La fosa común en el cementerio de Benaocaz no es una excepción, si bien la falta de protección, complica ya no su localización sino una posible intervención, al encontrase en muchos casos edificaciones de nichos en superficie que proliferaron sobre todo después de la década de los 70 en los cementerios de la zona. Este fue el inicio de la actuación en El Bosque hace ya más de dos décadas, la construcción de nuevos pisos de nichos. En el caso de Ubrique, Román estima que puede existir una fosa común en la entrada lateral derecha del cementerio, donde podrían estar los resto de «los 21 de Cortes».

De los más de 150.000 represaliados del franquismo y de la Guerra Civil en España, sólo 30.000 han sido localizados y 9.000 identificados.

Jesús Román Román, historiador y arqueólogo del proyecto 

Los equipos móviles del Centro de Transfusión visitan Ubrique hoy y mañana, con las reservas bajas tras el verano

Estarán hoy lunes y mañana martes en la 3ª planta del edificio de los Juzgados y Mercado de Abastos, en horario de 17,30 a 21,30 horas.

«Debemos lograr que la donación se convierta en una parte de nuestras vidas y nuestra rutina diaria». Así lo reclamaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Gloria Rivero, supervisora del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz, haciendo un llamamiento a la participación en la visita ordinaria que los equipos móviles realizarán a Ubrique hoy y mañana como cada dos meses. Las reservas se mantienen en un nivel bajo después del verano, y es fundamental remontar la situación dado que en estas fechas se retoma la máxima actividad quirúrgica en los hospitales, y además en unos meses llegará otra época de descenso de donoaciones como la Navidad.

Gloria Rivero ha destacado la necesidad de ampliar la base de datos de personas donantes, de involucrar a la mayor población posible, para garantizar la renovación de las generaciones de donantes de cara al futuro. Por ello, solicita acudir a donar y, en la medida de lo posible, ir acompañados de algún familiar joven. La última visita de los equipo móviles del Centro de Transfusión a Ubrique se produjo en agosto, con una campaña extraordinaria de tres días de duración, en la que se logró contar con más de un centenar de donaciones.

Desde el CRTS recuerdan que el proceso de donar finaliza en menos de media hora. Unos 5 minutos para un reconocimiento médico previo, entre 7/10 la la extracción de sangre, y unos minutos más para un posterior refrigerio líquido. De esa forma «se logra salvar la vida a tres personas», puesto que cada bolsa se divide en hematíes, plasma y plaquetas. El proceso de donación es completamente seguro, a cargo de profesionales que atienden unas 35 mil donaciones al año en la provincia. Pueden donar todas las personas de entre 18 y 60 años si lo hacen por primera vez, o hasta 65 años si lo han hecho alguna vez antes, que pesen más de 50 kg y cuenten con buena salud.

Gloria Rivero, supervisora del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz