La Organización Nacional de Ciegos Españoles ha organizado en estos días a nivel nacional la ‘Semana de la ONCE’, como señal de agradecimiento a la confianza que depositan a diario en la labor social que realiza la organización, y como un instrumento de concienciación social en favor de la integración de las personas con discapacidad. Se trata de multitud de actividades divulgativas, lúdicas y culturales, que en el caso de Ubrique se concentran a lo largo de la jornada de este miércoles y pretenden abrir la ONCE a la localidad, según nos ha destacado su director, José Ángel Pérez.

La Agencia Administrativa de Ubrique organiza hoy miércoles 22 de marzo un programa de actividades, que incluye un circuito de movilidad en la Plaza del Ayuntamiento, para que mediante un antifaz y portando un bastón los ciudadanos puedan ponerse en la piel de la realidad diaria de las personas con ceguera, visibilidad reducida, u otra discapacidad.

Por su parte, la sede celebra una jornada de puertas abiertas para que los visitantes puedan conocer su labor diaria y contemplar una exposición que recoge los últimos avances tecnológicos de ayuda. Además, la Escuela de Artesanos ha colaborado con una demostración en vivo del trabajo marroquinero, con la participación de los alumnos Eli Márquez, Macarena Sánchez, y José Gregorio Zapata.

En la séptima promoción de la Escuela, dos de los alumnos cuentan con discapacidad visual y auditiva, y tal y como ha subrayado su director y secretario general de la Asociación de la Piel ‘ByPiel’, Juan Enrique Gutiérrez, en cada promoción se reservan distintas plazas del total de 20 que se convocan, y son un ejemplo de esfuerzo y superación para sus compañeros.

Desde la Organización Nacional de Ciegos, como agradecimiento a la colaboración meses atrás de la Escuela con la fabricación de tarjeteros para un Congreso Nacional de este colectivo celebrado en Chiclana, dedicarán la imagen del cupón del miércoles 24 de mayo a la labor marroquinera de Ubrique, justo unos días antes de la festividad del Día del Petaquero.

José Ángel Pérez, director de la ONCE Ubrique, y Juan Enrique Gutiérrez, director de la Escuela de Artesanos