En el caso de los Ciclos Formativos, para el alumnado que solicitó plaza, el primer período de reserva o matrícula llegará del 10 al 15 de julio, y el segundo del 21 al 23 de julio.

Desde el pasado día 1 y hasta este viernes 10 de julio ha quedado abierto el habitual plazo de matriculación en Andalucía para los alumnos de Educación Secundaria, Especial, y Bachillerato y Educación Especial. Se trata de un proceso obligatorio que debe realizarse de forma telemática a través de la Secretaría Virtual de la Junta de Andalucía, aunque para cualquier duda e incluso la ayuda en la tramitación puede acudirse a los propios centros educativos. Así nos lo ha recordado hoy en ‘La Mañana’ de radio Ubrique el director del IES Las Cumbres y presidente de escolarización de Ubrique y la Sierra, Antonio Macías, anticipando además que desde el 10 al 15 y del 21 al 23 de julio llegarán sendos períodos de matrícula tras la primera y segunda adjudicación de plazas de los Ciclos Formativos.

El plazo de matrícula es obligatorio e improrrogable, por lo que todo el alumnado de los institutos debe tramitarlo antes de que finalice la jornada del viernes, independientemente de si promociona curso o no. En el caso de Secundaria, todo el alumnado sabe ya si pasa de curso, y por tanto donde se matricula. Por su parte, en Bachillerato a pesar de que se mantienen los exámenes de septiembre en 1º como única excepción, la matriculación debe hacerse también esta semana. Si el alumno ha suspendido un máximo de hasta dos asignaturas, promociona automáticamente y por tanto debe matricularse en segundo. Con 3 o 4 suspensos los centros hacen una matrícula provisional de segundo, mientras que para 5 o más asignaturas el alumnado contaría con una matrícula provisional en 1º de Bachillerato.

Tal y como nos explicaba Antonio Macías, durante estas semanas hasta el 31 de julio los institutos desarrollan una labor muy importante en la preparación del cara al próximo curso, tanto en lo relativo a las matrículas, como en la confección de horarios de clases, necesidad de profesorado, o transportes.

Antonio Macías, director del IES Las Cumbres y presidente de escolarización de Ubrique y la Sierra