Desde el 9 de enero, que fue remitido de vuelta a la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo con las correcciones solicitadas, el PGOU de Ubrique está pendiente de publicación en el BOJA para su aplicación. No obstante, dejará fuera del mismo y por tanto del desarrollo previsto, cuatro Áreas de Reforma Interior (ARI), de las 25 incluidas, que tendrán que ser resueltas a posteriori, mediante un Documento de Cumplimiento. Dos de ellas, en concreto las relativas a uno de los edificios del Rodezno (ARI Molino del Nacimiento) y el edificio del antiguo molino frente la IES Los Remedios (ARI Herrera Oria), han sido retiradas por la singularidades que tiene la zona, al no haberse considerado la valoración arqueológica de las mismas. La tercera incluye las viviendas de la calle Candelaria, que habían sido planteadas para ampliar el margen del río y cuyas competencias, según la CTOTU, no son municipales, mientras que la última, corresponde a la ARI de la Vega del Realejo y afecta a las viviendas de este suelo. Los aspectos técnicos así como la razones de estás exclusiones nos la ha explicado hoy en el espacio de Política Local, el andalucista Francisco Gil,(AxSí) quien ha lamentado que no se incluyera en su momento La Vega del Realejo como Plan Parcial III para su desarrollo de manera conjunta con el I y II, lo que habría evitado la situación que ahora se deberá afrontar y que deja a las viviendas de esta zona, en medio de dos suelos urbanos, uno residencial y otro industrial.
Tal y como destacaba el responsable de Urbanismo en el Ayuntamiento de Ubrique, en el caso de los dos molinos, se tendrán que solucionar con los propietarios según los que establezcan la normativa al respecto por la protección de las estructuras de la zona a los que se les asesorará desde el Ayuntamiento. Sin embargo, «lo de Candelaria está claro que lo vamos a tener que dejar ahí y esperar que alguien nos ayude desde la Junta», ya que la competencia en torno a esa área corresponde a la administración autonómica. Es el caso de la Vega del Realejo el que requerirá una mayor complejidad, «para evitar desigualdades, tendremos que buscar la fórmula también del SUS (Suelo Urbanizable Sectorizado) y tendrán que hacer un Plan Parcial«, de modo que en vez de cinco SUS con las que contaba el municipio recogidos en el PGPU, ahora habrá seis. Tal y como explicaba Gil, el concepto asimilado en anteriores legislaturas de «como aquellas viviendas estaban allí, pasaban a ser suelo urbano del tirón sin tener ninguna obligación urbanística», no se puede aplicar, ya que «la razón de ser, del desarrollo de un suelo urbanizable es que tiene que darle unas aportaciones al municipio», destacaba, «y si ahora en medio te encuentras que hay una tierra de nadie en la que no han tenido que hacer ninguna cesión, pues eso nos han dicho que no se puede solucionar de esa manera y nos lo han suspendido».
El Documento de Cumplimiento, que recogerá las soluciones para estas cuatro Áreas de Reforma Interior, deberá pasar por un procedimiento que conllevará su paso por pleno, exposiciones públicas, plazos de alegaciones y su elevación a la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, donde se tendrá que ratificar. Para Francisco Gil es importante dar a conocer a la ciudadanía todas estas vicisitudes en torno al PGOU y todo el trabajo que a lo largo de las legislaturas se ha ido realizando, «tenemos la responsabilidad de contar como lo hemos aprobado». A este respecto llamaba la atención sobre suelos que no se incorporaron en su día al documento, como es el caso del Cerro Mulera «un suelo que podemos desarrollar sin ninguna cortapisa». Del mismo modo, recordaba que el PGOU de Ubrique se ha aprobado con la LOUA, Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía que es una ley más restrictiva que la LISTA, Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía de actual aplicación en la comunidad y que por tanto «es menos traumática para que el Ayuntamiento pueda desarrollar suelos», tras el PGOU.
Francisco Gil, secretario de Organización y Estrategia Municipal de AxSí
