
La propuesta de las cuentas municipales para 2020 será abordada en un Pleno Municipal extraordinario a mediados de diciembre, en fecha aún por designar. Unos Presupuestos que la alcaldesa ubriqueña califica como «muy equilibrados, con la filosofía de garantizar la retribución del personal del Ayuntamiento, y sobre todo de ofrecer unos servicios de calidad y con buen funcionamiento para el ciudadano, y mejorar las infraestructuras en el capítulo de inversiones». Según ha anticipado Isabel Gómez, al Pleno de diciembre llevarán además la aplicación del superávit de las arcas municipales, que en 2017 fue de 120 mil euros, y que el pasado ejercicio ascendió a más de 220 mil euros. Esta cantidad se dedicará a cuestiones que requieran un pago inmediato, y se reservará una partida para la próxima puesta en valor como espacio cultural del Cine Capitol.
Por lo pronto, ya se han dado pasos previos como la aprobación de los presupuestos tanto del Patronato Municipal de Deportes como de Radio Ubrique en sus juntas rectoras. En ambos casos se contempla el incremento de las correspondientes subvenciones para sufragar la subida salarial de los trabajadores, con una partida de tres mil euros para mejorar el suelo de las dependencias de la emisora, y diez mil euros para situar placas solares en el edificio del PMD que recorten el gasto energético. Por su parte, la próxima semana se reunirán los órganos de participación ciudadana para tratar las cuentas municipales de 2020. El martes el Consejo de Barrios y el miércoles el Consejo Económico y Social, debiéndose además abordar la propia renovación de sus integrantes.
En relación al Pleno municipal ordinario de noviembre, celebrado el pasado martes, Isabel Gómez no ha dudado en calificar como «hito histórico, similar al PGOU» la aprobación inicial de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Ubrique. «Un documento aceptable», que reconoce que no satisfará las expectativas de todos los trabajadores, pero que «sigue vivo» con la intención de ser mejorado. El equipo de gobierno manifiesta asumir el desgaste político que esto supone, ante la necesidad de llenar el vacío existente en esta materia, y «facilitar a partir de ahora la tarea organizativa del Ayuntamiento, estableciendo las funciones de cada puesto de trabajo y regulando las retribuciones del personal». Por ello, ha agradecido la labor de los sindicatos, recordando que una ‘Comisión Paritaria’ será la encargada de estudiar su aplicación progresiva durante los próximos 4 años.
Cosa de Todos con Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique e integrante del GM Socialista

