Este viernes regresaba nuestro debate-tertulia por parte del alumnado del IES Las Cumbres, que nos ha venido acompañando un curso más, en una colaboración mensual con Radio Ubrique. Hoy, dentro del trabajo realizado en la asignatura de Lengua y Literatura para hablarnos de la relación entre la literatura y la música. En concreto nos hemos centrado en la presencia de la literatura en la música más actual. Para ello, nos han acompañado las alumnas de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales y de Humanidades Blanca Calvente, María Romero, Blanca Caro, y Ariadna Salguero, junto a su profesora de Lengua y Literatura María Ángeles López, en lo que ha supuesto la última edición de esta temporada de un espacio que regresará de nuevo en el próximo curso.

En el análisis de la relación entre la literatura y la música actual, han puesto como ejemplo al rapero español Dellafuente y Federico García Lorca, a través de la canción Jaleo, o la presencia del poeta granadino en temas de Lola índigo como Tus iniciales o Bachatón de la L. También Rosalía y la mística de Santa Teresa de Jesús, en canciones como Sauvignon Blanc, o La oreja de Van Gogh y Gustavo Adolfo Bécquer, a través de la canción ‘Promesas de Primavera’, en temas que hemos podido escuchar. Finalmente, nos han aportado recomendaciones de lecturas y películas.

Esta relación música-literatura constituye un conocido fenómeno a lo largo de la historia, con destacados cantantes y a la vez poetas, como Sabina, Serrat, Bob Dylan (Premio Nobel Literatura 2016), Leonard Cohen, Patti Smith, o Luis Eduardo Aute, entre otros.

Tertulia del IES Las Cumbres con Blanca Calvente, María Romero, Blanca Caro, y Ariadna Salguero, junto a María Ángeles López